Mi Cuenta CDI

Emprendiendo en pro del medioambiente

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Para Sara Sacal Rayek, una de sus principales preocupaciones es el medioambiente, por ello decidió emprender una empresa que a partir de materiales reciclados combina el diseño de comunidades indígenas y la moda en una excelente comunión. Conoce ONI, empresa preocupada por el medioambiente con diseños increíbles.
Surgimiento de una gran idea
La idea de ONI surge por la inquietud que yo tenía de hacer algún tipo de aportación o algún bien al medioambiente; siempre ha sido la causa que más me ha interesado, mi principal pasión, entonces de ahí decidí empezar a jugar con distintos materiales y encontré lo que es la fibra de PET, después de ver en qué producto la podía poner, decidí que podía quedar perfecto en un calzado, pero todavía le faltaba algún elemento, algo que acabara de completar el proyecto, y fue que me acerqué a distintas comunidades, así como artesanos mexicanos y decoré los tenis con bordados artesanales.
PET reciclado, materia prima del producto
El material reciclado que es la fibra de PET va específicamente en la entretela del calzado, ya que es un material picoso; el PET pasa por un proceso en el cual no es un plástico rígido, se muele, y después pasa por calor, en el cual se convierten en muy pequeños hilos, y esos hilos se convierten en tela, así como la tela de poliéster, se convierte en fibra que respira, que transpira y que funciona igual, pero es de PET 100 por ciento reciclado. De ese proceso salen dos tipos de tela, la primera es la fibra que mencionaba, la que yo uso principalmente para los tenis, y para modelos que son más delicados existe también una tela no tejida y extremadamente delgada, esa no es picosa, pero igual tiene que estar en la entretela por las cualidades y características que tienen, pero las dos funcionan como telas de plástico reciclado 100 por ciento.
Empresas sociales, una buena forma de ayudar
ONI surge después de que me graduara de la carrera de Relaciones Internacionales. Entré a trabajar a una consultoría de innovación, y ahí conocí las empresas sociales, eso me llamó mucho la atención, y sentí que esa era mi manera de ayudar, poder aportar a la causa que yo eligiera; entonces fue que decidí hacer una empresa social, fue que decidí elegir abanderarme el tema medioambiental.
La cuestión es expandir el negocio
Empecé con tenis porque lo primero que conseguí fue la fibra, es tan gruesa y tan picosa que no sería cómoda usarla en playeras o pantalones. Empecé con calzado porque se podía meter en la entretela, y en el tenis se sustituye la esponja por este material, pues el grosor de la fibra de PET es idéntico. Luego de los tenis, comencé otros productos como bolsas y chamarras, entonces ONI busca expandir sus productos, pero siempre deben tener material reciclado.
Apoyando a las comunidades
mexicanas
El acercamiento se da porque yo consideré que le faltaba algo al proyecto, le faltaba ese componente social, qué más bonito que un bordado de comunidades de México que tiene un arte y una historia impresionante, y que lo llevamos en nosotros, en nuestras raíces y en nuestro pasado, por ello, me acerco primero a Chiapas y posteriormente a Michoacán. En redes sociales me contactó un artesano, él pinta a mano, nos tardamos un año en poder entender cuáles eran los materiales, cómo le íbamos a hacer para que el tenis no se despintara y ahora tenemos un calzado pintado a mano muy bonito y con mucho trabajo de por medio.
Hacer las cosas de manera diferente, pensando en buenas causas
ONI pueden entender que si existen empresas que hacen las cosas de manera diferente, abanderándose una causa y llevándola a algo bueno; creo que eso es lo principal que me gustaría de la gente, y si alguien quiere participar activamente con nosotros para hacer alguna de estas actividades sociales y medioambientales pueden acercarse, estudiamos las posibilidades y las desarrollamos, si tiene una causa que quisieran proponerme o que quieran realizar y no saben cómo, igual que se acerquen a ONI, y juntos podemos llevar a cabo ese proyecto.
Realizando labores altruistas por una buena causa
En dos ocasiones, hemos donado dinero de manera directa y para ambas hemos fabricado modelos específicos, en la primera fue en el terremoto del 19 de septiembre, se hizo un modelo para sacarlo a la venta, y parte de las ganancias fueron donadas para los damnificados y parte de la venta del producto se donó; en la segunda que estamos estudiando la posibilidad de que se haga de manera anual, es un modelo especial para el mes de octubre que es el mes del cáncer de mama, y todo lo que se ganó de ese modelo de un calzado rosa se donó a una organización que ayuda a lucha de las mujeres contra el cáncer de mama.
Grandes metas, grandes ilusiones para ONI
Crecer, siempre ser relevantes, siempre ir tocando y llegando a más gente, que se enteren que este proyecto existe, que se enteren que si tienen ganas de hacer un proyecto pueden conseguir estos pasos, y hacer algo muy bueno por el planeta. Otra de las metas que ONI busca es seguir encontrando distintos materiales, y poder hacer más productos que sean buenos y seguir ayudando a distintas causas.
Un gran mensaje para todos nuestros Socios
Que se interesen por este tipo de marcas, que se den cuenta que existen emprendedores que quieren hacer las cosas diferentes, no es solo ONI, son muchas otras marcas posiblemente están empezando, se están uniendo a este tipo de movimientos sociales y medioambientales, razón por la cual no son tan conocidas, pero si las descubren y se dan la oportunidad, van a ver que son marcas que al final del día buscan algo bueno de corazón, y es lo que a mí me encantaría, que se sumen.