Mi Cuenta CDI

Biblioteca moisés y basi mishne Huele a historia

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Historias, noticias, información actual, chismes y todo lo que puedes encontrar en las publicaciones periódicas.  

¿Qué son las publicaciones periódicas? Son publicaciones editadas en fascículos sucesivos numerados con periodicidad fija o variable y con temática diversas.
Ofrecen información actualizada por la frecuencia de la aparición, tratan los temas de manera más concisa y con mayor actualidad y novedad a comparación de los libros, estas publicaciones son más conocidas como los periódicos, revistas y fascículos.
Una de las instituciones más reconocida a nivel nacional que resguarda este tipo de publicaciones es la Hemeroteca Nacional.
El 28 de marzo de 1944 su fundó la Hemeroteca Nacional en el Antiguo templo de San Pedro y San Pablo reuniendo colecciones de obras antiguas y modernas, entre las cuales se encontraban numerosas publicaciones provenientes de los conventos que antes funcionaban en el ahora recinto de la literatura.
Para el año 1979 fue trasladada a la Ciudad Universitaria de la UNAM, la hemeroteca alberga revistas y periódicos desde la época colonial hasta publicaciones actuales, pasando por los periódicos de la Independencia y la novela por entregas, en el siglo XIX, con unas cinco mil unidades documentales, periódicos como El siglo XIX (1841) y El Diario de México (1805), “es la Historia, pero en vivo”.
La labor de esta institución ha llevado a que los documentos que alberga de suma importancia histórica la hayan podido digitalizar, ahora la colección digital de la HNM se haya convertido en uno de los archivos digitales más grandes del mundo, que supera incluso al de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la Biblioteca Británica.
Los recursos hemerográficos son apoyo indispensable para el desarrollo de las actividades docentes, de investigación y difusión cultural.
El periódico a pesar de contener noticas desagradables como muertes y asesinatos, también contiene la esperanza de nuestro país y nos mantiene informados y actualizados, con relación a las revistas, distintas temáticas son desarrolladas por estas publicaciones, siendo las más populares las Revistas de actualidad que están ligadas al mundo de los espectáculos, donde se realizan reportajes a celebridades, actores, músicos y artistas que forman parte del Interés general de una sociedad determinada, como también a las grandes estrellas del mundo. A diferencia de los periódicos, las revistas en lugar de narrar hechos o sucesos que han acontecido en el día a día de una sociedad, pueden ofrecer un análisis a fondo de un suceso en particular, pudiendo encontrarse reportajes y entrevistas a personajes de interés como también la realización de artículos de investigación donde se destacan además los textos de Divulgación Científica, que promueven el conocimiento científico de un tema en particular, pero adaptado a la lectura de quienes no son especialistas en el tema.
En la actualidad y con el auge de la web se ha dado lugar a la aparición de una gran cantidad de revistas digitales que ofrecen los mismos contenidos que una Revista en papel, pero sin costo alguno (o con un costo inferior) y una gran cantidad de artículos de interés para ser disfrutados por los lectores.

¡Ven a visitar la Biblioteca Moisés y Basi Mischne y revisa nuestras publicaciones periódicas tanto impresas como digitales!
Tenemos diferentes periódicos como el periódico Reforma, Excélsior y El Universal, también contamos con las revistas Algarabía, Quién, Proceso, National Geografic, Muy interesante y Hola México.

Sabías que el día 18 de marzo además de ser el aniversario de la expropiación petrolera en 1917 se publicó el primer número del diario Excélsior, su fundador y primer
director fue Rafael Alducín.

// Angie Ríos