Mi Cuenta CDI

Pésaj: ¡todo lo que necesitas saber!

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Pésaj es conocida como la fiesta de la libertad, ya que conmemora el Éxodo judío de Egipto luego de 210 años de esclavitud. Pésaj es también considerada como el nacimiento del pueblo judío, y sus lecciones de lucha e identidad continúan formando las bases de la conciencia judía, 3,300 años después del evento.

Pésaj es una festividad de ocho días de duración (siete días en Israel). Su nombre deriva del hecho que durante la última plaga – la muerte de primogénito – D-os ‘pasó por sobre’ las casas judías.

La noche del séder. La festividad está marcada por la celebración de un séder detallado en las dos primeras noches (en Israel solo en la primera noche). El séder está diseñado para entregar a cada judío la experiencia de ‘pasar de la esclavitud a la libertad’. Como está registrado en la Hagadá, relatamos la historia del Éxodo, enumeramos las Diez Plagas, y comemos símbolos de esclavitud y de libertad.

La hora de los niños. Los niños son un foco de atención particular en la noche del séder. Ellos recitan las Cuatro Preguntas, y también intentan robar el Afikomán como un incentivo para quedarse despiertos durante el séder.

La mitzvá de la matzá. Durante el séder, comer matzá es una mitzvá especial. Todos deberían intentar comer 2/3 de una matzá cuadrada (o ½ matzá redonda) en cuatro minutos, recostados hacia el costado izquierdo. El motivo más común para comer matzá es que en la mañana del Éxodo, los judíos estaban tan apurados por salir de Egipto, que el pan no tuvo tiempo para leudar.

Cuatro copas. En el séder, tomamos cuatro copas de vino – correspondientes a las cuatro expresiones de libertad mencionadas en la Torá (Éxodo 6:6-7). Todos deberían tener su propia copa de vino, que contenga un mínimo de 98 CC. Intenten tomar la copa completa para cada una de las Cuatro Copas (o al menos tomar la mayoría de ella) en cuatro minutos. Como una expresión de libertad, nos recostamos hacia la izquierda mientras tomamos las Cuatro Copas.

Karpas. En el comienzo del séder comemos karpas, un vegetal (por ejemplo apio, perejil o papa) remojado en agua con sal, para conmemorar las lágrimas de los hebreos por el trabajo forzado.

Hierbas amargas. Más adelante en el séder, comemos maror, las hierbas amargas. Aunque muchos tienen la costumbre de utilizar rábano picante, también puede usarse lechuga. (El rábano picante de color rojo que se puede comprar en las tiendas no debe utilizarse, ya que es una mezcla que contiene principalmente remolacha y muy poco rábano). El maror es sumergido en el jaroset, una mezcla de dátiles, vino, nueces y manzanas, que simboliza ladrillos y argamasa.

Zona libre de jametz. Durante la semana de Pésaj, los judíos tienen la prohibición de comer o tener posesión de jametz (grano leudado). Por este motivo nos deshacemos o vendemos todo el pan, galletas, pasta, cerveza, etcétera – y solamente compramos productos etiquetados como “kosher para Pésaj". Para evitar problemas con cualquier resto de jametz que pudiera quedar adherido, también tenemos una vajilla y ollas especiales para Pésaj.

Buscar y quemar. En la noche anterior a Pésaj, llevamos a cabo una cuidadosa búsqueda de jametz en la casa. Esta búsqueda es hecha a la luz de una vela, y es una experiencia memorable para toda la familia. Cualquier resto de jametz que haya quedado es quemado a la mañana siguiente (en una ceremonia llamada Srefat Jametz), o es vendido a un no-judío por la semana de Pésaj. La venta debe ser seria y legalmente comprometedora; debe ser hecha solamente a través de la asistencia de un rabino calificado. Cualquier alimento que es vendido, debe ser puesto en un estante y clausurado.

Fuente: es.chabad.org