Mi Cuenta CDI

La conexión judía con Notre Dame

Centro Deportivo Israelita, A.C.

La catedral de Notre Dame, que sufrió  graves daños tras un incendio, es un símbolo de Francia, de París y, por supuesto, del cristianismo.  

Pero la iglesia también está ligada a la historia judía. Como en otras partes de Europa, los judíos en Francia sufrieron repetidas persecuciones durante la Edad Media.

Estas escenas fueron representadas en distintas obras que forman parte de la catedral.

La parte más famosa de la catedral es su fachada oeste, con sus dos grandes campanarios. Debajo de estos hay tres portales, cada uno adornado con figuras talladas de la tradición cristiana. El portal del lado derecho muestra a los padres judíos de la Virgen María, Ana y Joaquín.

Los judíos aparecen representados con sombreros puntiagudos, ya que este fue el código de vestimenta de los judíos en el siglo XIII, la época en que se creó la obra de arte, como una forma de distinguirlos de la población cristiana.

Además, destacada por encima de los portales se encuentra la Galería de los Reyes, con sus 28 esculturas de los antiguos gobernantes de Judea que se cree que fueron ancestros de María.

Los reyes en exhibición no son en realidad los originales, que fueron derribados y decapitados durante la Revolución Francesa, ya que fueron vistos erróneamente como símbolos de la realeza francesa.

Y como en muchas catedrales, Notre Dame muestra las figuras de Ecclesia y Synagoga.

Las dos figuras femeninas son una personificación de la Iglesia y la religión judía: si bien Synagoga se describe con frecuencia como simple, oprimida, derrotada y con los ojos vendados, lo que significa la irrelevancia del judaísmo, Ecclesia es majestuosa, segura, a menudo representada con una corona y otros símbolos cristianos.

La versión de Notre Dame de Synagoga tiene una serpiente como una venda. Una corona caída está a sus pies. En una mano sostiene un bastón roto, mientras que en la otra, casi deslizándose de su mano, están las tablas de piedra de los Diez Mandamientos.

Fuente: www.agenciaajn.com