Mi Cuenta CDI

La importancia del desierto en la Biblia

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Excursionistas y viajeros que han pasado temporadas en tiendas de campaña en el desierto del Sinai relatan el contraste entre estar sentados en los cojines empolvados de los beduinos , con una taza de café fuerte al lado, la blanca arena del desierto y la vista del infinito arena y cielo, cielo y arena, por la noche, cielos limpios de nubes y estrellados.
No, no me referiré al desierto en su prosa o poesía, sino a la importancia del desierto en la historia del pueblo israelita.


Que el pueblo israelita salió de la esclavitud de Egipto y estuvo cuarenta años en el desierto, todos lo hemos leído o cuando menos hemos escuchado la mención que se hace en el séder de Pésaj.
Es sabido de gente que se dedica al estudio del desierto, que buscan escritos y relaciones raras en la Biblia.


La escritora, comentarista Mika Almog, creadora de programas educativos en la televisión que se ha dedicado entre otras actividades al estudio del desierto, sustenta una conferencia con el nombre El papel del desierto en los relatos de la Biblia, en la cual comenta que hubo personas que contaron cuantas veces está escrito la palabra desierto, llegando a la conclusión que son 271 veces la palabra מדבר por lo tanto es una palabra relacionada con muchos hechos. Recalca que durante toda la historia desde el patriarca Abraham ya se menciona el desierto en diferentes ocasiones.
Nos menciona el episodio en el que Abraham despide de su casa a la concubina Agar con su hijo Ismael y los manda al desierto de Beersheva, aunque ella venía del desierto, al principio está escrito que se sintió espantada y perdida en el desierto.


Si este artículo se estuviese escribiendo en hebreo se podría hacer un estudio completo explicando la raíz de la palabra desierto,מדבר, aclarando todos los significados y deducciones, de esta raíz.
Menciona la escritora Mika sobre las doce tribus que salieron de Egipto, pero no sabían el número de personas que eran, en el desierto se hizo por primera vez un censo del pueblo, pero historiadores consideran que más que censo era saber con cuantos mayores de 18 años se cuenta, que puedan ir a una guerra si durante el viaje va a ser falta, como sucedió más adelante.
Como es sabido se alarga la estancia en el desierto por cuarenta años para que los esclavos, los que piensan en Egipto, se mueran y nazca una nueva generación que quiera la libertad.
Se relata que si a los que salieron de Egipto se les hubiesen contado de todos los problemas y sufrimientos que pasarían en el desierto se hubiesen quedado como esclavos.
En el desierto se creó el primer gobierno del pueblo.


En el desierto se creó la religión del pueblo.


Más adelante en otros relatos de la Biblia, se menciona el desierto como un exilo, destierro, o escape.


Aclarando el punto vemos el relato que el desierto es un escape del mundo en el caso David antes que fuese rey se fue al desierto porque era perseguido.
Si analizamos los cuarenta años que el pueblo estuvo en el desierto, con una visión moderna, se puede observar que para muchos esa salida fue una desilusión personal y comunal, ya que cuando la gente va a un viaje largo hace planes de cuando sale y cuando llega a su destino, o a su regreso.


Por cuarenta años la gente tenía pensamientos en la cabeza, ¿qué hacen por el desierto tanto tiempo?, ¿por qué que D-os los lleva por el camino más largo?, otros pensaban “cuando llegue a la Tierra Prometida encontraré trabajo, tendré mi parcela, podré sembrar mis hortalizas”, todos los planes se esfumaron ya que los que salieron de Egipto no llegaron a la Tierra Prometida; solo se habla de dos personas que salieron de Egipto y llegaron a la Tierra Prometida, Josué que fue nombrado por Moisés como jefe y dirigente, y Caleb su ayudante que era de la tribu de Yehuda.
Nos preguntamos cómo se siente una persona al llegar a su meta que ha planeado, y ser el dirigente que lleva a los israelitas a la Tierra Prometida: se siente ¿feliz?, ¿aliviado?, ¿asustado por su puesto?, ¿tiene el suficiente valor para realizar todas las encomiendas de D-os? Si es que su fe es grande.


Ya que el mentor de Josie se quedó en el desierto, está escrito que Moisés está enterrado en el desierto, pero se desconoce el lugar.
Al final Josué fue el primero de los jueces que dirigieron al pueblo en la tierra de Canaán.

Ya que en diferentes épocas los israelitas iban al desierto, es el motivo que en una época estuvieron en Qumran y nos dejaron sus escritos.

Este desierto del que hablamos, fue usado como inspiración para una ópera que compuso Carl Philipp Emanuel Bach en 1769 en Hamburgo, ópera que más tarde serviría después para la composición del oratorio Elías Óp. 70 de Félix Mandelson y cuya temática es adapta perfectamente a los festejos de la fiesta de Succot, que de hecho son cabañas en el desierto.


El desierto siempre ha llamado a muchos aventureros, entre ellos a mujeres que viajaban al desierto para encontrarse con un mundo hostil a ellas, como un ejemplo Gertrude Bell, aventurera, arqueóloga, diplomática, y escritora, que viajó por el desierto, viendo la forma de como la mujer vivía y era tratada, tuvo un papel muy importante en la reconstrucción de Irak después de la Primera Guerra Mundial. Su vida está relatada en un libro escrito por Alan Gold La reina del desierto, y en una película con base al libro que fue exhibida en la televisión de Israel a principios de abril.

Fuente:www.aurora-israel.co.il