Mi Cuenta CDI

Friedman: hemos creado un nuevo santuario en la antigua ciudad de Jerusalem

Centro Deportivo Israelita, A.C.

“Al mudar su embajada a Jerusalem, Estados Unidos hizo algo que no se ha hecho en mucho tiempo, hemos creado un nuevo santuario en la antigua ciudad de Jerusalem y estamos muy orgullosos de ello”, dijo el embajador en Israel David Friedman.
Los comentarios de Friedman se produjeron en una ceremonia que marcó un año desde la mudanza de la embajada, patrocinada por los Amigos de Zion y llevada a cabo en el Hotel David Citadel en Jerusalem.  Señaló que cada día, los autobuses de excursión pasan por la embajada, y que a veces la gente baja de los autobuses y recitan una oración en el sitio.

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu señaló que “los judíos son las únicas personas en la Tierra que viven en la misma tierra donde vivieron hace 3,000 años, con la misma capital, el mismo idioma y la misma religión”. “Lo que hace que la hazaña sea aún más extraordinaria”, agregó, “es que los judíos fueron exiliados de la tierra y regresaron a ella”.

Y a pesar del hecho de que Jerusalem, Sión, fue el punto focal de la fe y la identidad judía, “nadie mueve la embajada, nadie reconoce a Jerusalem, hasta que llega alguien que es políticamente incorrecto, descarado, y un día, de la nada, dice, ‘Eso es correcto, Jerusalem es la capital de Israel, y la reconozco’. Y eso es lo que hizo el presidente [estadounidense] Donald Trump”.

Y, Netanyahu continuó, “en su forma políticamente incorrecta y poco sofisticada, trasladó la embajada a Jerusalem hace exactamente un año, y luego hizo otra cosa: subordinó el consulado a la embajada. Qué idea, bromeó, cómo se atreve él”.

Aunque históricamente, el consulado actuó de manera independiente de la embajada de los Estados Unidos cuando estaba ubicada en Tel Aviv, y para todos los efectos sirvió como embajada de Washington para los palestinos, ahora ha sido puesta bajo los auspicios de la embajada.

Friedman dijo que, dado que “combinamos recursos en Jerusalem y unimos el consulado con la embajada, diría que la misión diplomática de Estados Unidos en Jerusalem ahora habla con una sola voz… la voz de una persona, la voz de mi jefe, la voz del presidente Donald Trump. Y somos capaces de proyectar claridad, propósito y fuerza como nunca antes”.

Friedman señaló que a partir de principios de marzo, la residencia oficial del embajador se encuentra ahora en la oficina del consulado en Agron Street, en la capital.

No estuvo de acuerdo con quienes dicen que el movimiento de la embajada fue puramente simbólico, y como tal no es un gran problema.

“Eso no podría estar más lejos de la verdad”, dijo. “El movimiento de la embajada fue la validación por parte de la nación más fuerte del mundo, no solo militar y económicamente fuerte, sino también moral, fuerte éticamente… que reconoció la conexión inquebrantable, histórica y veraz entre el pueblo judío y la ciudad de Jerusalem. Eso no es simbólico”.

Netanyahu elogió a Friedman por el trabajo que hizo para lograr que la embajada se mudara, diciendo que “nunca ha habido un amigo más grande en Israel que represente a los Estados Unidos”. Asimismo, dijo, “no ha habido un mejor amigo en la Casa Blanca que el Presidente Donald. J. Trump”.

Trump notó el aniversario del movimiento de la embajada en un tweet, escribiendo: “Hoy se cumple el primer aniversario de la apertura de la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalem, Israel. Nuestra hermosa embajada es un recordatorio orgulloso de nuestra fuerte relación con Israel y de la importancia de mantener una promesa y defender la verdad”.

En la celebración central que marca el aniversario de la mudanza de la embajada se realizó en un evento patrocinado por los Amigos de Sión, subraya el papel que los evangélicos en los Estados Unidos tuvieron en la decisión de Trump de reconocer a Jerusalem y trasladar la embajada.

Mike Evans, un prominente periodista sionista cristiano y fundador del museo Friends of Zion, abrió la noche diciendo que la relación entre Estados Unidos e Israel nunca ha tenido un vínculo más fuerte que el que existe entre Netanyahu y Trump. “Los conozco a los dos, son el mismo tipo”. Los dos líderes, agregó, “son muy parecidos en su ADN”.

También asistieron al evento Patricia Marroquín de Morales, esposa del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, Hasta el momento, Guatemala es el único país que ha seguido el liderazgo de Estados Unidos y ha trasladado su embajada a Jerusalem.

Fuente: www.israelnoticias.com