Mi Cuenta CDI

Estados Unidos se involucra en la disputa marítima entre Israel y Líbano para evitar una guerra

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Un funcionario estadounidense de alto rango se encuentra en Tel Aviv en un esfuerzo por resolver la disputa por la frontera marítima entre Israel y Líbano.

El Secretario de Estado adjunto de los Estados Unidos, David Satterfield, estuvo en Beirut el miércoles, se reunió con el presidente del Líbano, Michel Aoun, discutió las relaciones bilaterales y los últimos acontecimientos locales y regionales, según informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano.

Ambos discutieron sobre un mecanismo de trabajo para definir las fronteras marítimas entre Israel y el Líbano.

“La demarcación de las fronteras territoriales y marítimas del sur reforzaría la estabilidad a lo largo de la frontera”, remarcó Aoun y le pidió a Washington que “contribuya a alcanzar este objetivo, especialmente a respetar el derecho del Líbano a perforar petróleo y gas”.

Según fuentes diplomáticas citadas por la Agencia libanesa, el Líbano recibió señales positivas de un deseo estadounidense de desempeñar el papel de mediador entre Beirut y Tel Aviv.

La visita de Satterfield a la región se produce una semana después de que Aoun le presentó a Elizabeth Richard, la embajadora de Estados Unidos en el Líbano, una postura unificada con respecto a la demarcación de la frontera marítima.

A fines de abril, el presidente de la Cámara de Representantes de Líbano, Nabih Beeri, destacó que Beirut estaba preparado para demarcar su frontera marítima con Israel bajo la supervisión de las Naciones Unidas y con el mismo mecanismo utilizado para la Línea Azul.

“Estamos listos para dibujar las fronteras marítimas del Líbano y las de la Zona Económica Exclusiva usando el mismo procedimiento que se usó para dibujar la Línea Azul bajo la supervisión de las Naciones Unidas”, aseguró Berri.

La Línea Azul demarcada por la ONU actualmente separa el Líbano y el territorio de Israel con más de 200 puntos. Trece de los puntos son disputados por el gobierno libanés.

 Fuente: www.agenciaajn.com