Mi Cuenta CDI

Evento Conmemorativo Cuando la Shoá paró la pelota

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El domingo 12 de mayo en el Estadio David y Vicky Daniel e Hijos se llevó a cabo el evento conmemorativo Cuando la Shoá paró la pelota, sobre un partido de fútbol entre Hacoaj Viena y Macabi Varsovia, que nunca se pudo jugar debido a la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Este año el CDI trata sobre los deportes en esa época, por eso aprovecharon para realizar este gran evento.
El equipo Macabi Varsovia fue representado por Macabi Hatzair. El equipo Hacoaj Viena fue representado por Bnei Akiva.
Previo al partido hubo una ceremonia. Esta comenzó con el encendido de una vela para conmemorar a las víctimas. Después nos contaron un poco de historia acerca de los equipos Hacoaj Viena y Macabi Varsovia, se proyectó un video del presidente del Hacoaj Viena, en el que agradeció la conmemoración de este evento: “¡Hola, amigos de México! Realmente aprecio su idea de jugar un partido, el cual no pudo ser jugado en los tiempos de la Shoá. Yo creo que será un gran partido y un gran evento. Les deseo todo lo mejor”.
Posteriormente se dijo el nombre de cada equipo. Los integrantes contestaron presente cuando los llamaron, esto de manera simbólica. Cuando un jugador fallece, los demás representantes dicen presente para conmemorarlo. La ceremonia culminó con un minuto de aplausos y con la entonación del Hatikva.
Los jugadores de ambos equipos y el árbitro ingresaron al Campo de Fútbol Familia Picker, del Estadio David y Vicky Daniel e Hijos. El juego comenzó muy movido. Apenas a los dos minutos cayó el primer gol por parte del Hacoaj Viena, que volvería a anotar al minuto seis y al minuto ocho. Macabi Varsovia anotó dos minutos después para poner el 3 a 1 momentáneo, este sería el único gol por parte de este equipo en el partido. En los minutos 19 y 20 cayeron dos anotaciones de Hacoaj Viena. El árbitro agregó dos minutos al primer tiempo, Hacoaj Viena anotó una vez más al minuto 22 y se fue al medio tiempo con un 6 a 1 a su favor. Este gol fue el mejor del encuentro, ya que el anotador se aventó una ‘palomita’ desde afuera del área rival.
Después de aproximadamente cinco minutos de descanso, el árbitro pitó el inicio de la segunda parte. Hacoaj Viena tardó únicamente dos minutos en meter el balón a la portería, lo haría de nuevo al 26 y al 27. Transcurrieron los minutos con un claro dominio del Hacoaj Viena, que marcó el último tanto a los cuarenta minutos. El árbitro marcó el final del partido y se procedió a tomar la foto del recuerdo, en la que aparecieron los integrantes de ambos equipos.
Antes de irnos, tuvimos la oportunidad de realizar algunas entrevistas. Samuel Behar, espectador de este encuentro, nos dijo que “es muy significativo que se juegue este partido, que gracias a eventos desastrosos como lo fueron el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, no se pudo jugar”. Sonia Herrera, espectadora, nos platicó lo que vivió en este juego: “Orgullo y emoción de saber que lo que no pudo ser antes, pudo ser hoy, gracias a nuestra fuerza y espíritu”. Eduardo Gary, jugador del Macabi Varsovia, concluyó con que “es un sentimiento muy bonito el poder representarlos, y llevar a cabo algo que antes nos trataron de quitar. Lo más importante hoy en día es seguir con nuestro judaísmo”.
Rafael Rayek, jugador de Hacoaj Viena, declaró que “me duele que no se haya podido jugar este partido, siento que es algo que pega mucho como judíos. También me siento importante de poder representar a ese equipo”.
Asimismo Netanel Cohen, se mostró “muy alegre de poder estar aquí. Orgulloso de poder tener la playera de este equipo, después de escuchar su historia”.