Mi Cuenta CDI

Suecia prueba una tecnología inalámbrica de Israel en una ruta

Centro Deportivo Israelita, A.C.

La Administración de Transporte de Suecia eligió una filial local de la compañía israelí Electreon Wireless  para liderar la construcción de la maqueta de una carretera que cargará de manera inalámbrica a camiones y buses eléctricos.

Con la dirección de Electreon AB, el consorcio internacional construirá la carretera eléctrica de 1,6 kilómetros dentro del segmento de 4,1 kilómetros con el que esta ruta une la ciudad de Visby y el aeropuerto de la isla de Gotland en Suecia.

El vehículo eléctrico, facilitado por el operador de autobuses israelí Dan Transport -un inversor estratégico en Electreon-,  se utilizará como un servicio de transporte público mientras que el camión eléctrico se probará para garantizar que el sistema esté listo para proyectos a gran escala en carreteras. El presupuesto total del proyecto es de 12,5 millones de dólares.

El director ejecutivo de Electreon, Oren Ezer, dijo que la tecnología de Transferencia Dinámica de Energía Inalámbrica (DWPT, en inglés) de la compañía “hace posible la electrificación económica de flotas de camiones, sin la necesidad de transportar enormes baterías, detenerse para cargar o crear un peligro visual. Los camiones pesados ​​son un importante mercado objetivo inicial para Electreon, además del transporte público urbano”.

Electreon tiene su sede en Beit Yannai, Israel, donde cuenta con instalaciones de prueba que incluyen una vía electrónica circular de 260 metros. La empresa está a punto de comenzar a construir una ruta electrónica de un kilómetro en Tel Aviv en cooperación con el municipio de la ciudad y el Ministerio de Transporte.

La empresa cotiza en bolsa y tiene aproximadamente quince empleados, entre ellos el vicepresidente de la sección de autobuses, Dev Noam Ilan, que llegó a Electreon (originalmente llamada ElectRoad) a través de su primer inversor, la firma israelí de inversión en energía renovable Capital Nature.

Ilan explicó que Suecia tiene su propio programa para probar, evaluar y eventualmente implementar carreteras eléctricas y que su principal motivación es reducir las emisiones de CO2 de los camiones pesados ​​en las carreteras. Para ello, agregó, están evaluando algunos conceptos diferentes y por ello eligieron a Electreon.

“Demostrar y evaluar nuevas soluciones técnicas para rutas eléctricas es uno de nuestros pasos más importantes en nuestro plan a largo plazo para un posible despliegue de rutas eléctricas en Suecia”, dijo por su parte Jan Pettersson, gerente de programas de Trafikverket, la administración sueca de transporte.

Fuente: es.israel21c.org