Mi Cuenta CDI

La semana del libro hebreo comienza con cientos de eventos en todo Israel

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Entre el 12 de junio y el 22 de junio, se realizarán cientos de eventos en todo el país, que incluyen conferencias, firmas de libros y mesas redondas.

En Tel Aviv, la mayoría de los eventos se llevarán a cabo en la Plaza Rabin; en Jerusalem, en la Primera Estación y en Haifa en el Merkaz HaCarmel Auditorium.  

Antes de la Semana del Libro, la Biblioteca Nacional de Israel ha publicado su Informe Anual del Libro de Israel.

Según el informe, se publicaron 8.571 libros en 2018, unos 2,000 más que en 2008 (cuando se publicaron 6,326 libros) y 879 libros más que en 2017. 

El 91 por ciento de los libros catalogados se publicaron en hebreo, el 3,9 por ciento en inglés, el 2,9 por ciento en árabe y el 1,1 por ciento en ruso. Los 22 idiomas en total estuvieron presentes en publicaciones israelíes en 2018.

Además, el 85,6 por ciento de todas las publicaciones fueron trabajos originales, lo que supone un ligero aumento en comparación con 2017. La mayoría de los libros traducidos publicados en Israel se publicaron originalmente en inglés, seguidos del alemán (4,1 por ciento), francés (4 por ciento) y árabe. (1,1 por ciento) y sueco (1 por ciento). El otro 27,2 por ciento de las publicaciones traducidas representaban treinta idiomas diferentes, en su mayoría europeos.

1,045 de los libros publicados fueron libros para niños, once menos que en 2017: el 93 por ciento de ellos se publicaron en hebreo, el 4.2 por ciento se publicaron en árabe y el resto se escribieron en inglés y en yiddish.

El informe también mostró que el doble de libros relacionados con niños con discapacidades y necesidades especiales, se publicaron en comparación con la última década. 

Desde 2010, se publicaron 52 libros infantiles relacionados con niños con discapacidad. En la última década, solo se publicaron 26 libros sobre el tema y en la década de 1950 solo se publicaron dos libros sobre el tema.

Las biografías sobre líderes influyentes a nivel mundial y en Israel escritas para niños pequeños también vieron un aumento sustancial en la publicación.

Si bien el hecho de que la mayoría de las preguntas se pueden responder fácil y rápidamente en internet, se registró un aumento constante en la cantidad de libros de referencia publicados en 2018, incluidos libros de cocina, guías de senderismo y guías de acondicionamiento físico.

Al menos 1,330 libros sobre judaísmo y pensamiento judío fueron publicados en 2018.

Más de 400 biografías fueron publicadas en 2018, de las cuales 48 libros fueron sobre sobrevivientes del Holocausto y fueron escritos por miembros de la familia de segunda o tercera generación. Esto es aproximadamente un 20 por ciento más de biografías que las publicadas en 2017, cuando se publicaron 320 biografías. 

El 80 por ciento de los libros no religiosos escritos para lectores de Haredi fueron escritos por mujeres.

La Biblioteca Nacional también recibió 430 libros electrónicos nuevos y 550 audiolibros en 2018.

Además, la Biblioteca Nacional está celebrando la semana también con una serie de eventos en la biblioteca principal de Jerusalem y en varios cafés alrededor de la ciudad.     

Fuente: www.jpost.com