Mi Cuenta CDI

135 años después de la última vez, París dedica una plaza a Jerusalén.

Centro Deportivo Israelita, A.C.

En 1871, el histórico Palacio de Justicia en el corazón de París fue destruido en gran parte por un incendio.  Durante siglos, residencia de los monarcas franceses, en el siglo XIX el palacio fue la sede del sistema judicial de Francia. 
Las restauraciones duraron más de veinte años. Cuando se completó, el sitio del palacio también había incorporado algunas de las calles circundantes. Entre ellos, estaba Rue Jerusalem, un callejón corto donde históricamente se alojaban peregrinos que regresaban de Tierra Santa, según el Dictionnaire administratif et historique des rues of Paris and de ses monuments, un diccionario de las calles públicas, monumentos y edificios de París.

El nombre de Jerusalem desapareció de la toponimia de la ciudad... hasta ahora. 
Como se anunció en una declaración del Consistorio Central de Francia, el organismo que representa a los judíos franceses en cuestiones de religión, la ciudad de París pronto dedicará una plaza a Jerusalem. 

"Me gustaría agradecer a la alcaldesa de París, a Anne Hidalgo, al Consejo de París y al Consejo del distrito 17 por su decisión de establecer una Plaza de Jerusalem en París", dijo el miércoles el presidente del Consistorio Joel Mergui. 

La propuesta de dedicar una plaza de la ciudad a Jerusalén fue adelantada por el Consistorio en enero, con motivo de la visita del presidente israelí Reuven Rivlin.

"En este triste periodo de recrudecimiento de actos racistas y antisemitas, recordar los lazos que unen la ciudad de París y la comunidad judía es esencial", escribió Hidalgo en una carta a Mergui el 15 de mayo. "Por esta razón, su propuesta de dedicación "Una plaza en Jerusalem en la capital parece muy sensata, también para recordar la amistad y la unidad entre la Ciudad de París y el Estado de Israel", agregó. 
La plaza se establecerá en el distrito 17º central, en el sitio del futuro Centro Europeo de Judaísmo (ECJ), que actualmente se encuentra en construcción.
A pocos metros de distancia, en la Plaza Sainte Odile, se bautizaron dos callejones por los tres niños asesinados en el ataque terrorista de Toulouse en 2012, Myriam Monsonego, de 8 años, y los hermanos Arie y Gabriel Sandler, de 6 y 3 años, que están enterrados en Jerusalem 
"La Plaza de Jerusalem será inaugurada oficialmente por el Alcalde de París y espero que estemos muy contentos de celebrar no solo el regreso del nombre de Jerusalén en la capital francesa, sino también la apertura del Centro Europeo del Judaísmo". Mergui concluido

 Fuente: www.jpost.com