Mi Cuenta CDI

La música y los bailes más populares de México

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Una de las aportaciones culturales más famosas de nuestro país es la música, las danzas y bailes folklóricos de México, estos han atraído a miles de turistas que llegan con muchas ganas de conocer un poco más de las tradiciones de la república mexicana, es por eso que dentro de los eventos especiales que tenemos preparados para todos nuestros visitantes que nos acompañarán a lo largo de toda la semana correspondiente a los XIV Juegos Macabeos Panamericanos México 2019, tenemos varias funciones de música y danza tradicional mexicana.

Danza de Huahuas
Esta danza perteneciente a la región del Totonacapan de Veracruz, es fruto del sincretismo del ceremonial prehispánico y la evangelización de los indígenas por parte de los misioneros españoles. La palabra huahua no tiene ninguna traducción en las lenguas náhuatl o totonaca, por lo que existe la posibilidad de que sea un vocablo apócope de la palabra guacamaya, nombre de un ave muy común en la zona de plumaje muy colorido. La aparición de esta danza se da junto con la de ‘los voladores’, por lo que se puede entender que la asociación de estos dos bailes es un culto de la fertilidad. El tramo más vistoso de la danza es cuando los ejecutantes suben a una cruceta asentada en una horqueta de madera a cada lado, colocada a una altura suficiente para que los danzantes puedan girarla con penachos puestos en la cabeza de arriba hacia abajo, del cielo a la tierra, en sentido vertical, así como se desprende la lluvia bienhechora de las nubes.

Son, Huapango y algo más…
México es un país que cuenta con un acervo cultural extremadamente rico y variado. La mezcla de herencias indígenas y europeas, fundamentalmente, ha dado pie al nacimiento de toda una cultura con rasgos identitarios muy pintorescos. La música es, sin duda, fiel reflejo de esta rica tradición cultural, y es tan variada como los diversos pueblos que habitan las distintas regiones del país. Por lo que a lo largo de esta semana tendremos grupos musicales de sones jarochos, marimba, música vernácula, sones guerrerenses, sones itsmeños, mariachi y la interpretación de música tradicional con conjunto de cuerdas.
Además, a lo largo de todo el Deportivo, habrá grupos itinerantes de música de marimba, estudiantinas y mariachi.

Danza Prehispánica
Estas danzas han sufrido una constante evolución con el paso del tiempo. Originalmente la danza estaba conformada por círculos de personas (un círculo detrás de otro, como formando una especie de onda). Entre más cerca del centro se estuviera mayor era el rango de las personas que integraban el círculo (de pillis a macehuales). Los del primer círculo establecían los elementos de la coreografía, luego el segundo círculo los copiaba y así sucesivamente, hasta formar una especie de ola. Para cuando el paso establecido había llegado al último círculo, el primer círculo ya había establecido otro paso. En el centro de esos círculos se encontraban los músicos que tocaban el huehuetl y el teponaztli. Existen teorías que dicen que cada paso representaba un elemento de la naturaleza.

Danza Folklórica Mexicana
La riqueza cultural de México encuentra uno de sus muchos medios de expresión en la danza folklórica. Dependiendo de cada zona geográfica del país, los bailes típicos hacen acto de presencia en distintos acontecimientos sociales como las festividades patronales y cívicas. Las danzas se diferencian de acuerdo con su lugar de origen, y en el caso de México, muchas de ellas tienen reminiscencias europeas e indígenas.
Las danzas folklóricas de México resultan alegres y coloridas, en parte por los trajes regionales que suelen utilizar los bailarines, así como por el acompañamiento de músicos que interpretan en vivo la pieza musical en turno.
Durante todos estos espectáculos te mostramos las danzas folklóricas más típicas de México para que las disfrutes al visitarnos.
Es así que, no puedes perderte la oportunidad de acompañarnos a todos estos espectáculos que serán presentados en Plaza Macabi del 7 al 14 de julio. Consulta el programa de actividades.