Mi Cuenta CDI

La tecnología de rescate israelí salva vidas con solo tocar un celular

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Hallazgos arqueológicos descubiertos en los años sesenta y setenta revelaron recientemente un maravilloso secreto: la primera instalación que data del período bíblico para la producción de prestigiosos textiles teñidos de púrpura se descubrió en Tel Shikmona, al sur de Haifa.

“Hasta ahora, no ha habido ninguna evidencia arqueológica directa significativa de talleres para la producción de textiles de color púrpura de la Edad del Hierro – el período bíblico – ni siquiera en Tiro y Sidón, que eran los principales centros fenicios para la fabricación de colorante violeta. Si hemos identificado nuestros hallazgos correctamente, Tel Shikmona en la costa de Carmel se ha convertido en uno de los sitios arqueológicos más singulares de la región”, explica la profesora Ayelet Gilboa y el estudiante de doctorado Golan Shalvi de la Universidad de Haifa.

Tel Shikmona es conocido principalmente por el asentamiento bizantino que lo rodea, que incluye espléndidos mosaicos. El asentamiento de la Edad de Hierro se remonta a los siglos XI a VI a. e. c., que corresponde en términos bíblicos al período de los jueces, la Monarquía Unida (Saúl, David y Salomón), los reinos de Israel y Judá y la época asiria/babilónica. Los arqueólogos y expertos sabían que el sitio había dado abundantes hallazgos materiales; por diversas razones, sin embargo, nunca se han publicado de manera integral.

El hecho de que la totalidad de los hallazgos nunca se haya examinado a fondo, extendió un aura de misterio sobre el pequeño asentamiento bíblico. Los arqueólogos no podían entender completamente porqué el asentamiento se estableció allí, ya que la costa rocosa en esta área no habría permitido que los barcos llegaran de manera segura. Tierras agrícolas extensas no están disponibles alrededor de Shikmona, por lo que la agricultura tampoco podría haber sido el propósito de este asentamiento. El sitio ni siquiera se encuentra en ninguna vía importante

Ahora que a Gilboa y Shalvi se les ha otorgado acceso a los hallazgos del Dr. Elgavish, el secreto de Shikmona puede por fin comenzar a revelarse. Explican que dos fenómenos son inmediatamente evidentes a partir de los cientos de artículos de cerámica y fragmentos que se encuentran en las estanterías de los archivos: en primer lugar, que la riqueza de los hallazgos está asociada con la cultura fenicia. El segundo fenómeno es aún más sorprendente: la mayor colección de cubas cerámicas encontradas en todo el mundo desde el primer milenio antes de la era común que aún conserva la coloración violeta de varios tonos. Algunos de estos ya han sido analizados en el pasado por Nira Karmon y el Prof. Ehud Spanier, de la Universidad de Haifa, que de hecho revelaron que los pigmentos absorbidos en arcilla eran pigmentos genuinos de caracoles de mar.

Fuente: www.itongadol.com