Mi Cuenta CDI

Netanyahu supera el récord de Ben Gurión como Primer Ministro de Israel

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, superó hoy al emblemático Primer Jefe del Ejecutivo de Israel, David Ben Gurión, y se convirtió en el mandatario que más tiempo ha estado a cargo del Gobierno.
Tras más de trece años en el poder, Netanyahu, ha superado hoy al considerado padre de la patria, quien fue el primer jefe del Gobierno del recién creado Estado de Israel en 1948, al permanecer durante 4.876 días en el cargo.  

Más allá de la victoria, ajustada y amenazada por la creciente popularidad de su rival, el teniente general Benny Gantz, Netanyahu no logró conformar una coalición de Gobierno y, tras la aprobación por la mayoría del Parlamento, consiguió convocar nuevas elecciones, por lo que actualmente ejerce su cargo en funciones.
De cara a los nuevos comicios Netanyahu parece seguir siendo el candidato con las mejores posibilidades de formar Gobierno, dado que hoy aparece como el líder natural de un bloque de derecha, que en el Israel actual cuenta con mucho más apoyo que una potencial coalición de centro-izquierda.
En un país que se caracteriza por sus vaivenes políticos, Netanyahu ha logrado perpetuarse en el poder de manera ininterrumpida desde 2009, sumado a los tres años en que había servido ya como Primer Ministro entre 1996 y 1999.
Nacido hace 69 años, su carrera política comenzó en 1982 como número dos de la delegación diplomática de Israel en EE.UU., desde donde pasó a ser embajador en las Naciones Unidas.
En 1988 regresó a Israel y, en un meteórico ascenso, se convirtió a los 46 años en el Primer Ministro más joven de la historia política nacional.
Truncado su primer mandato, se apartó de la política para dedicarse a los negocios y regresó a finales de 2002 como Ministro de Exteriores y luego de Finanzas.
En las elecciones de 2009, ya como líder del Likud, partido que aún encabeza, Netanyahu fue el segundo candidato más votado detrás de la centrista Tzipi Livni, pero la fortaleza de su bloque de derecha le permitió ser quien formó gobierno.
Comenzó así su segundo mandato como Primer Ministro, cargo que retendría luego en las elecciones de 2013 y 2015, con coaliciones cada vez más inclinadas hacia la derecha.
Su ideología política incluye una férrea defensa del libre mercado, de la identidad y mayoría Judías del Estado, conservar la soberanía Israelí en todo Jerusalem y el mantenimiento del estatus quo en relación a los territorios de Judea y Samaria (Cisjordania).

Fuente: www.aurora-israel.co.il