Mi Cuenta CDI

Un parque temático de Jerusalem sorprende a todos

Centro Deportivo Israelita, A.C.

The Window Stories (Historias de ventanas) es una instalación imponente hecha de 550 ventanas de múltiples formas y estilos rescatadas o encontradas en toda la ciudad de Jerusalem. Estará abierta gratis para el público hasta el 21 de septiembre en el Gan HaSus (Jardín del caballo) en la céntrica calle King George de la capital de Israel.

Se trata de un palacio de ventanas creado por Yoram Amir, Itamar “Faluja” Paloge y Lior “Lili” Peleg, miembros de la agrupación cultural Mekudeshet. La estructura llama la atención y sorprende por donde se la mire: hay una ventana inglesa de madera junto a una escotilla armenia; una otomana muy decorada junto a una creación cristiana; un marco en forma de estrella de David unido a un arco árabe, entre otras.

A medida que cae la noche, un espectacular conjunto de luces transforma la torre de la instalación en un brillante faro. “En una noche de idiomas, voces y culturas que no siempre se llevan bien. Pero nos unimos para crear una casa que tuviera más ventanas abiertas que paredes ocultas”, dijeron los artistas.

Las ventanas fueron recogidas y preservadas durante décadas por el difunto Yoram Amir, descrito por sus colegas como “un artista, activista, fotógrafo, Don Quijote, profeta y, más que nada, un amante de la gente y Jerusalem”.

Amir rescató las ventanas de edificios abandonados o destinados a la demolición. Justo antes de su muerte, unió fuerzas con Mekudeshet, el municipio de Jerusalem y el dúo artístico Paloge-Peleg para construir esta majestuosa exposición.

Los visitantes pueden escuchar podcasts sobre la historia de Yoram Amir en hebreo, árabe e inglés. Además, cada miércoles, el sitio alberga actividades artísticas y musicales para toda la familia. El 4 de septiembre, la última casa de Amir -no lejos de la obra- se abrió al público para mostrar un video que describe la vida y el trabajo del artista. Al día siguiente, se realizó un mini festival en su homenaje en el sitio de la instalación y otros espacios en toda la ciudad.

Mekudeshet es una organización que difunde y presenta música, arte y eventos culturales diseñados para proporcionar una perspectiva diferente sobre Jerusalem.

 Fuente: es.israel21c.org