Mi Cuenta CDI

Armenia anuncia que abrirá embajada en Israel

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Armenia anunció el jueves que tiene la intención de abrir una embajada en Tel Aviv, una medida que se espera que lleve a un nivel diferente los que alguna vez fueron fríos lazos entre los dos países.
“Israel es un actor importante en Oriente Medio”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores Zohrab Mnatsakanian en una reunión del gabinete. “La apertura de la embajada contribuirá a la profundización de las relaciones bilaterales y a la protección de los intereses de Armenia en la región”.

Según la decisión del gabinete, la medida también fortalecerá la presencia de la Iglesia Apostólica Armenia en el país. Se espera que la apertura de la nueva embajada tenga lugar a principios del próximo año.
Mnatsakanian dijo que Armenia acogería con beneplácito un movimiento recíproco por parte de Israel, y que “esto está en la agenda de nuestro diálogo”. Sin embargo, Israel no dio ninguna indicación el jueves de que estaba considerando la posibilidad de abrir una embajada en Ereván.

El ministro de Asuntos Exteriores Israel Katz elogió la decisión de Armenia, diciendo que es un “paso significativo en el desarrollo de las relaciones bilaterales” entre los dos Estados.

Señaló que ésta será la embajada número noventa en Israel. Algo que atestigua el aumento constante de la fuerza de la posición de Israel en el mundo.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nizar Amer, dijo que esta medida refleja la significativa mejora de los vínculos entre los dos países que se ha producido durante el último año.

“La apertura de la embajada es un capítulo nuevo e importante en las relaciones bilaterales y estamos seguros de que esto fortalecerá aún más la amistad entre los dos pueblos y mejorará la cooperación entre los Estados en todas las áreas”, dijo.

Los dos países establecieron relaciones diplomáticas formales en 1992, pero permanecieron en un segundo plano, en parte debido a los estrechos vínculos de Israel con Azerbaiyán, el archienemigo de Armenia, y la estrecha relación de Armenia con Irán.

El tenor de los vínculos comenzó a cambiar en julio de 2017, cuando el entonces ministro de cooperación regional Tzahi Hanegbi visitó Armenia, la visita de más alto nivel de un ministro israelí desde 2012.

Hanegbi se reunió con la primera ministra armenia Karen Karapetyan y dijo: “Después de años sin una visita ministerial a Armenia, vine aquí como emisario del primer ministro para expresar la fuerte amistad entre nuestros países”.

Cuatro meses después de esa visita, el entonces ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Edward Nalbandian, vino a Jerusalem y se reunió con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, donde hablaron sobre el fortalecimiento de las relaciones en los campos de la alta tecnología, la cibernética y la agricultura.

El Viceministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Grigor Hovhannisyan, vino al país en marzo para mantener un diálogo político entre los dos países. Durante una entrevista planteó la idea de abrir una embajada, diciendo que así llevaría los lazos entre los dos países al siguiente nivel.

El que, aunque Armenia quisiera que Israel le devolviera el favor abriendo una embajada en Ereván, esto no sería un requisito previo para abrir una embajada armenia en Israel. También explicó por qué Ereván no estaba considerando la posibilidad de colocar su embajada en Jerusalem.

“Para un país pequeño como Armenia, es muy difícil apartarse de una postura más tradicional sin provocar reacciones importantes”, dijo. “Por el momento no hay ningún cambio en el enfoque armenio sobre dónde debería estar la futura embajada, pero fundamentalmente no me centraré en eso. Lo importante es preparar la relación”.

Fuente: www.israelnoticias.com