Mi Cuenta CDI

Cien mil judíos participaron en las plegarias de “Slijot” en el Muro de los Lamentos de Jerusalem

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Alrededor de cien mil personas participaron en el Muro Occidental (conocido en el mundo gentil como el Muro de los Lamentos) o “Kotel Hamarabí”, en la ciudad vieja de Jerusalem, el lunes por la noche, en las plegarias de “Slijot”, para pedir perdón de cara a la festividad de Yom Kipur, el día de expiación.

Las plegarias de Slijot estuvieron encabezadas por los dos rabinos jefes de Israel: el sefaradí Itzhak Yosef y el askenazí David Lau, junto con el rabino del Muro Occidental Shmuel Rabinowitz, el intendente de Jerusalem, el ministro de Seguridad Interior, Gilad Erdan, y el diputado Gabi Ashkenazi, que preside la Comisión de Exteriores de la Knéset (Parlamento).
La Fundación del Patrimonio del Muro Occidental estimó que un millón y medio de personas visitaron el “Kotel” durante el mes Elul, del calendario hebrero, que precede a las festividades de Rosh Hashaná y Yom Kipur y los diez días entre el año nuevo y el día de expiación.
"El gran aluvión de personas durante el mes pasado en la Plaza del Muro Occidental durante todas las horas del día congregó a personas de diferentes grupos y orígenes, religiosos y no religiosos, jóvenes y viejos, y da testimonio de los lazos profundos de todos los diferentes grupos en Israel tiene hacia el Muro Occiental y la tradición judía ", apuntó la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental en un comunicado.

El rabino Rabinowitz manifestó que fue "conmovedor ver a los creyentes venir a todas horas, día y noche, y unirse a decenas de miles de extraños, incluidas personas muy diferentes, y sumarse para derrumbarse barreras. No hay nada más judío que eso. Las tribus de Israel se unieron, de una manera que solo el Muro Occidental puede hacer".
Horas antes de que con el atardecer de hoy comience la jornada más solemne del judaísmo, Yom Kipur, alrededor de cien de judíos pidieron el perdón de D-os frente al milenario Muro de las Lamentaciones (Muro Occidental) de Jerusalem con cánticos, amenes y plegarias.
A la media noche del lunes, la absolución de los votos (Hatarat Nedarim) dio inicio al rezo de las "selijot", oraciones de arrepentimiento que los judíos llevan siglos entonando en los días previos a las fechas más sagrada de la religión hebrea.

Con variantes entre las diferentes comunidades judías, las oraciones más atendidas son las que se extienden entre el inicio de Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío (5780) que se celebró hace diez días, y el Yom Kipur o Día de la Expiación que termina con la primera estrella del miércoles.

"Es el último día que los judíos pedimos el perdón antes de Yom Kipur y rezamos para que D-os nos perdone y empecemos el año nuevo renovado, sin lo malo que hicimos", explica Yousef Oyahon, de la ciudad de Ramle.

El rabino jefe del Muro Occidental (Muro de los Lamentos), Shmuel Rabinowitz, abrió el rezo, en el que estuvieron presentes el gran rabino sefardí (de los judíos de España y norte de África), Yitzhak Yosef, y el gran rabino ashkenazí (de los judíos de origen europeo), David Lau.

Y cada comunidad incluye sus variantes en la recitación, con poemas diferentes y tonalidades, aunque Oyahon asegura que "el significado es el mismo": el arrepentimiento y el perdón.

Para la joven Risha Yonaty es una noche que le hace sentirse mejor, porque con "ella limpia todo lo malo" antes de la jornada más sagrada del judaísmo, en la que Israel se paraliza completamente.

Las oraciones de "selijot" son cada año más populares y concentran no sólo a los observadores más practicantes sino a miles de israelíes, especialmente jóvenes, que llenan la Ciudad Vieja de Jerusalem, en el este de la urbe.

Amigos y familias se encuentran en la amplia explanada frente al lugar de culto judío más sagrado, el Muro, y se desean los unos a los otros que, que en el Día de la Expiación o Yom Kipur, D-os los inscriba en el libro de la vida durante el próximo año.
Según la tradición, Dios escucha las súplicas y rezos una vez al año con el fin de perdonar, pero como Ohayon considera consiste también en tomar la fuerza suficiente para que los hombres y mujeres también se perdonen entre ellos. Aurora y EFE

Fuente: www.aurora-israel.co.il