Mi Cuenta CDI

Haifa recibe a una sobreviviente del Holocausto de 99 años que espió a los Nazis

Centro Deportivo Israelita, A.C.

La historia de Marthe Cohn, la enfermera y autora de 99 años que espió a los nazis para los franceses durante la Segunda Guerra Mundial, es el tema del documental, Chichinette – Cómo accidentalmente me convertí en espía, que se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Haifa.

El CEO de ELAL, Gonen Usishkin, recibió a la sobreviviente del Holocausto de 99 años Marthe Cohn en Israel por primera vez. Ella está de visita para el estreno de Chichinette – Cómo accidentalmente me convertí en espía, que cuenta la historia de su vida y se proyecta en el Festival de Cine de Haifa.

Cohn vive en Los Ángeles y esta es la primera vez que visita Israel.

Cohn prometió que ella, una joven enfermera judía que había logrado mantenerse a salvo a sí misma y a la mayoría de su familia durante la ocupación nazi, cruzaría a Alemania (a través de Suiza) para obtener información clave de inteligencia.

“Traté de cruzar trece veces. Por varias razones, tuve que regresar cada vez. Pero este oficial dijo que lo había hecho a propósito”, reveló Cohn.

Entonces, en su último intento, logró cruzar la frontera y completar la misión que terminaría garantizándole un lugar en la historia militar francesa.

Cohn, quien nació en una gran familia religiosa judía francesa, creció en una región cerca de la frontera y hablaba alemán con fluidez. Al principio de la ocupación nazi, su hermana Stephanie fue arrestada. Cohn sabía que su hermana no intentaría escapar porque temía represalias contra su familia, por lo que logró adquirir documentos de identidad para todos los demás miembros de su familia que mostraban que no eran judíos. Pudieron vivir a salvo en Francia hasta que los alemanes fueron derrotados. Pero no pudo salvar a su hermana, que finalmente fue asesinada, ni a su prometido, un luchador de la Resistencia no judío que se estaba convirtiendo para casarse con ella, pero fue ejecutado.

Devastada por sus pérdidas, se ofreció como voluntaria para ser enfermera en el ejército francés en 1944 y finalmente se convirtió en trabajadora social del ejército.

Fuente: https://agenciaajn.com