Mi Cuenta CDI

Holocausto: exposición en Alemania sobre el destino de los niños en Auschwitz

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Una muestra sobre la documentación que los nazis recolectaron sobre los niños asignados al campo de concentración de Auschwitz quedó inaugurada hoy en la ciudad de Colonia, en Alemania.

Se trata de la exposición Olvídate de tu nombre: los niños de Auschwitz, que quedó inaugurada en el Centro de Documentación NS de Colonia.

Hasta el 23 de febrero, las pancartas colgarán en la luminosa y sencilla sala de exposición de EL-DE-Haus. Estos muestran nombres, fotos y las historias de niños y jóvenes que sufrieron los horrores del campo de concentración.

Se estima que hubo alrededor de 232,000 niños traídos a Auschwitz desde toda Europa y solo 650 sobrevivieron.

“Auschwitz todavía está trabajando hoy, a pesar de que sus hijos ya no están vivos”, explica el curador Alwin Meyer. Cabe destacar, por ejemplo, que muchos niños continuaron ocultando restos de comida, lo que había sido una necesidad de supervivencia en el campamento.

“Muy pocos pudieron procesar las experiencias o hablar sobre ellas”, reveló Meyer, quien comentó que muchos se han suicidado.

Los niños y adolescentes no fueron tratados de manera diferente a los adultos en el campamento. “No había protección natural para un niño o un anciano”, enfatizó Meyer.

“Los que se consideraban incapaces de trabajar fueron enviados directamente al gas. El mismo destino también amenazó a las mujeres embarazadas y las madres que querían proteger a sus hijos”, destacó.

Meyer ha estado lidiando con el problema durante 48 años. La exposición muestra el resultado de su investigación. En el verano de 1971, a la edad de 21 años, visitó el antiguo campo de concentración por primera vez. Allí conoció al exrecluso Thaddeus Schimanski, quien fue el primero en contarle sobre los niños en el campamento.

“Me sorprendió que los alemanes sepan que la gente puede hacer eso”, recuerda Meyer. La historia entonces no lo dejó ir.

En los años siguientes, buscó niños sobrevivientes para hablar con ellos. En todo el mundo, pudo distinguir ochenta, de los cuales 55 también realizaron entrevistas. Eso no fue fácil al principio. “Conmigo como alemán, muchos no querían tener nada que ver”, apuntó Meyer. Sin embargo, con la ayuda de Schimanski, pudo mantener muchas conversaciones y luego establecer contactos cercanos con algunas de las víctimas.

En este cuestión, contó el caso de Kola, un niño que tenía 5 años cuando el ejército soviético liberó el campamento el 27 de enero de 1945. Había sido separado de sus padres; no sabía si aún estaban vivos. Una pareja sin hijos de la zona lo recogió y lo levantó. Sin embargo, Kola investigó en secreto, buscando a su familia con una pequeña fotografía.

“Los niños de Auschwitz a veces todavía no saben lo que les pasó a sus padres”, explica Meyer. Los casos en que padres e hijos se reunieron fueron aislados. Un ejemplo de esto es Lidia Rydzikowska. A su llegada a Auschwitz fue separada de su madre, que luego fue trasladada a otro campamento. Antes de que tuviera que dejar a su hija, la madre podría darle un consejo: “No olvides tu nombre”. En 1962, madre e hija se reunieron.

Fuente: www.agenciaajn.com