Mi Cuenta CDI

Huerto negro, cierre de una trilogía vitalista

Centro Deportivo Israelita, A.C.

del periodista y escritor Mauricio Coronel Guzmán. Este libro cierra una trilogía involuntaria compuesta por los libros Voy y vuelvo y A la orilla del sur, donde converge la narrativa breve, el periodismo, la viñeta literaria y la poesía.

Huerto negro es una colección de cuentos cortos e historias de la realidad inmediata que originalmente participaron en diversos certámenes literarios y que después el autor compartió en Facebook. A decir de Mauricio Coronel, la inmediatez de las redes sociales y la posibilidad de llegar a públicos abiertos le motivó a dar estructura a ese material que ahora presenta en un libro. Algunos textos más fueron publicados directo en Facebook y luego editados para este libro.

En entrevista con el autor, comentó que Huerto negro es un libro pesimista pero no triste. Destaca el sentido del humor, que él considera involuntario y que “el lector curioso encontrará que abreva en la postvanguardia y en la ruptura literaria del siglo XX pero que despunta en la velocidad, síntesis y desencanto del XXI”. Nos adelanta que “el libro presenta viñetas diversas con temas de la época, testigos y no referentes de cómo el mundo se mueve en estos días.”

Primero con Voy y vuelvo, y después A la orilla del sur, anteceden y redondean Huerto negro que cierra una trilogía de tintes vitalistas. Nos dice el autor que, salvo la mejor opinión del lector, este ejercicio literario se valida con las aproximaciones lúdicas y minimalistas de sus historias. Una etapa postpunk, errática y de transición de finales del siglo XX e inicios del XXI, concluye.

Mauricio Coronel estudió Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó el diplomado de Escritor en la Sociedad de Escritores de México (SOGEM). Ha sido docente, redactor, corrector de estilo y editor. Entre 2007 y 2010 tuvo a su cargo el Taller de Creación Literaria, en el Comité de Actividades del CDI; además de fungir como Corrector de Estilo y Generador de Contenidos en el Comité de Comunicación desde el año 2003. En una segunda etapa en Comunicación forma parte del equipo de CDInforma. En diversas ocasiones ha sido miembro del Jurado Calificador del Certamen Literario del CDI, y actualmente escribe una columna literaria relativa a dicho Certamen.

 

El Comité de Actividades, a través de la Biblioteca Moisés y Basi Mischne te esperan, el domingo 26 de enero, en la Galería Pedro Gerson del CDI, en punto de las 12:00 horas.