Mi Cuenta CDI

Biblioteca de Israel restaura y publica en línea libro de oraciones del siglo XV

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Fue creado en pergamino en el siglo XV por Joel ben Simeon, considerado por muchos como el artista judío más importante de la Edad Media.

Ben Simeon fue un escribano e iluminador activo en Alemania y el norte de Italia. El manuscrito se considera excepcional debido a las ilustraciones e iluminaciones que se encuentran por todas partes, incluyendo imágenes de conejos, osos, peces, ardillas y pájaros, así como creaciones imaginarias como un unicornio, y una diversa gama de símbolos mitológicos, religiosos y astrológicos.

Incluye oraciones según el rito judío-romano durante todo el año, incluidos los días de semana, el Shabbat, las fiestas, las lecturas de la Torá, la Hagadá de Pésaj, Pirkei Avot (Ética de los Padres) con un comentario de Maimónides, diversas bendiciones y resoluciones legales relacionadas con la Halajá, la ley judía. También está excepcionalmente lleno de piyyutim (poesía litúrgica judía), selijot (oraciones penitenciales judías) y raras fórmulas de otras oraciones.

Los meses de trabajo de restauración del volumen de 376 páginas fueron extremadamente complicados, principalmente porque los pobres intentos a lo largo de los siglos de arreglar su encuadernación habían hecho difícil abrirlo sin causar daños. Varios textos latinos encontrados en el interior de la encuadernación atestiguan algunos intentos de reforzar la cubierta. Muchas de las ilustraciones del manuscrito también se habían desvanecido.

El Mahzor fue donado a la Biblioteca Nacional de Israel en 1970 por Henry y Rose Moskowitz, de Nueva York, en memoria de los padres de Henry, su primera esposa, su hija y otros parientes asesinados en el Holocausto.

Según Yoel Finkelman, jefe de colecciones y conservador de la colección Haim y Hanna Salomon Judaica de la Biblioteca Nacional de Israel, “Durante mucho tiempo, lamentablemente no pudimos ofrecer acceso físico a uno de los manuscritos más importantes y bellos de nuestra colección debido a su frágil estado”. Ahora, como resultado del maravilloso trabajo realizado por el equipo de nuestro Laboratorio de Conservación y Restauración, el manuscrito ha sido restaurado y digitalizado, abriendo el acceso al mundo por primera vez.

Fuente: israelnoticias.com