Mi Cuenta CDI

Marruecos inaugura centro dedicado a la cultura judía valorizado en $1,5 millones

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El rey de Marruecos ha inaugurado un centro de 1,5 millones de dólares dedicado a la cultura judía en la ciudad de Essaouira.  

La semana pasada, el rey Mohammed VI asistió a la inauguración de Bayt Dakira, que significa Casa de la Memoria en árabe.

La ciudad portuaria fue antiguamente el hogar de una gran población de judíos, que en un momento dado constituían el 40 por ciento de la población. La mayoría de los judíos huyeron de Marruecos debido a la hostilidad que sintieron tras el establecimiento de Israel en 1948 y en las décadas posteriores.

Hoy en día menos de un puñado de judíos residen en la ciudad.

El centro está ubicado en una casa restaurada que alberga una pequeña sinagoga e incluye un museo, un centro de investigación y un espacio que albergará eventos culturales. El proyecto fue creado por André Azoulay, un judío marroquí educado en Francia que sirve como asesor principal del rey.

La mayor parte del financiamiento provino del gobierno marroquí, con una cuarta parte proveniente de donantes privados.

Entre los judíos marroquíes de alto perfil que asistieron al evento y a la cena con el rey que tuvo lugar posteriormente, se encontraban Azoulay y su hija, Audrey, que es la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el comediante judío marroquí Gad Elmaleh y el rabino jefe de Ginebra, Suiza, Izhak Dayan.

Durante el reinado del Rey Mohammed VI, Marruecos se ha esforzado por preservar los sitios judíos. El país alberga un museo judío en Casablanca, que junto con una sinagoga adyacente fue renovado y rededicado en 2016.

Jason Guberman, director de la Federación Sefardí Americana, que sirve como organización asociada a Bayit Dakira, elogió al rey por sus esfuerzos.
“Por un lado, tiene el museo y va a ser sobre el estudio del pasado, pero también se trata mucho de hacer eventos y traer gente a Essaouira hoy”, dijo Guberman a la Agencia Telegráfica Judía. “Dice mucho sobre el futuro de Marruecos, el hecho de que el rey venga a abrir un centro como este”.

La Federación Sefardí Americana también envió una carta junto con la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Americanas al rey de Marruecos agradeciéndole la apertura del centro.

Fuente: israelnoticias.com