Mi Cuenta CDI

El Presidente Rivlin preocupado por los efectos sociales del coronavirus

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El Presidente Reuven Rivlin se reunió con el ministro de Trabajo, Asuntos Sociales y Servicios Sociales, Ofir Akunis, con el director general del ministerio, Avigdor Kaplan, con el director general del Instituto Nacional de Seguros, Meir Speigler, y con el director general del Servicio de Empleo, Rami Grauer, a la luz de la crisis del coronavirus en Israel y en todo el mundo. La reunión abordó todos los aspectos del bienestar y los servicios sociales requeridos por muchos en Israel en este difícil momento, incluida la pérdida de empleo, el confinamiento en el hogar y el aumento de la ansiedad, que podría aumentar el riesgo de violencia doméstica.

El Presidente Rivlin se expresó sobre este particular: “Debemos responder a la violencia doméstica, particularmente en este momento. Estamos hablando de vidas. Para muchos, quedarse en casa por un período prolongado es insoportablemente difícil y perjudicial para la salud mental”, por lo cual requirió de los directivos una especial atención por parte de sus respectivos despachos.

El Presidente destacó especialmente la situación de las personas mayores, que enfrentan un aislamiento aún mayor de lo normal, y exigió la responsabilidad social de todos para garantizar el bienestar de los más necesitados. “Si no lo hacemos, no valdrá la pena llamarnos una sociedad”, apuntó.

El ministro de Trabajo, Asuntos Sociales y Servicios Sociales aseguró que sus oficinas estarán trabajando casi por completo y haciendo todo lo posible por garantizar el bienestar de la población. Por su parte, el director general del Ministerio señaló que los refugios para mujeres estaban abiertos normalmente, al contrario de los centros comunitarios, que habían cerrado por disposiciones oficiales. Mientras, el mismo ministro daba cuenta de la disposición de una amplia gama de servicios sociales y apuntaba una especial atención al cuidado de los ancianos. “A partir de mañana, en una operación casi militar, distribuiremos comidas calientes directamente a los hogares en todo el país. La distribución involucrará miles de voluntarios”.

El ministro Akunis señaló que los servicios laborales, de seguros nacionales y de empleo están respondiendo a todas las consultas, particularmente en línea, y también personalmente. “Las obligaciones del seguro nacional y del seguro médico de abril ya se han pospuesto. El Servicio de Empleo ha registrado a todos los solicitantes de empleo y ha comenzado a transferir los primeros cien mil nombres al sistema del Instituto Nacional de Seguros para que sean atendidos lo más rápido posible. Continuaremos atendiendo a todos aquellos que necesitan servicios de asistencia social y de las agencias laborales, más allá de nuestra capacidad total, con la esperanza de superar el virus lo antes posible”.

El director general del Instituto Nacional de Seguros dijo que “la lucha para contener la propagación del coronavirus ha afectado a los trabajadores en sus ganancias, y muchos de ellos han perdido sus trabajos o han sido despedidos sin previo aviso. Más allá del daño económico, también hay un daño emocional que siente la persona y quienes la rodean. El Instituto Nacional de Seguros, sus trabajadores y liderazgo, trabajan día y noche y durante el fin de semana para garantizar que las personas elegibles para el beneficio de desempleo reciban un anticipo antes de Pésaj. Esta es la misión del Instituto, asegurar su compromiso con la seguridad social de los ciudadanos israelíes. Nuestra política es seguir siendo indulgentes, de acuerdo con las enseñanzas de Beit Hillel, y ayudar al público a superar esta crisis de manera segura”.

Fuente: aurora-israel.co.il