Mi Cuenta CDI

El Día del Recuerdo del Holocausto todavía se puede conmemorar en comunidad a pesar de la pandemia

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Como las medidas para frenar el coronavirus en todo el mundo mantienen a las personas aisladas en sus hogares, las comunidades judías aún pueden conmemorar el Día de Recordación del Holocausto, se avanzó con una iniciativa social Zikaron BaSalon para realizar actividades online a través de Zoom.

“Este año, aún más que nunca, conmemoramos los días del Holocausto y los héroes en casa, en nuestras salas de estar privadas junto con miembros de la familia”, dijo el fundador del proyecto Adi Altschuler.

En el pasado, Zikaron BaSalon, que significa ‘recuerdo en la sala de estar’, organizó eventos en casas privadas, donde se celebraron debates sobre el Holocausto en un intento por mantener viva la recordación de lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial. Uniendo el pasado con el presente, el proyecto ha tenido más de un millón de seguidores en más de 54 países en todo el mundo.

Este año se ha lanzado un sitio web en línea para que los seguidores puedan conmemorar eventos, ya que los actos oficiales se han cancelado, se han detenido los desfiles y las giras y se ha dicho a los sobrevivientes del Holocausto que se queden en casa para mantenerse saludables.

“A pesar de todo esto, es importante escuchar las historias y testimonios de los sobrevivientes”, dijo Altschuler. En el sitio web, se pueden encontrar eventos especiales adaptados a las familias, diseñados para niños y adolescentes por igual, así como instrucciones sobre cómo tener una reunión de Zoom con abuelos o miembros de la familia de segunda generación.

Como los sobrevivientes del Holocausto son más vulnerables al virus, el proyecto desafortunadamente continuará sin sus testimonios en vivo, ya que la iniciativa social tiene como objetivo protegerlos.

“Es responsabilidad personal de todos nosotros conmemorar el Día del Recuerdo del Holocausto junto con sus héroes, escuchar los testimonios e historias, de todas las formas posibles, incluso en la realidad actual, a pesar del coronavirus, por lo que nunca olvidaremos”, dijo Altschuler.

El proyecto, que se encuentra online en inglés y en hebreo, ofrece recomendaciones sobre cómo organizar reuniones digitales, como limitar el número de participantes a 25 para mantener la intimidad, y ofrece ideas sobre cómo conmemorar el día juntos, como cantar o escuchar cuentos.

Fuente: agenciaajn.com