Mi Cuenta CDI

Había una vez mexicanas que hicieron historia

Centro Deportivo Israelita, A.C.

En nuestro país hay mujeres súper inspiradoras, como las cincuenta que reúne el libro Había una vez mexicanas que hicieron historia. ¡Son historias de vida increíbles! De las cueles tuvimos la oportunidad de conocer durante la presentación llevada a cabo en nuestra Galería

Pedro Gerson el pasado 8 de marzo como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Escrito por Pedro J. Fernández, el libro fue publicado principalmente para el público infantil, quizás su nombre no te suene pues ha escrito libros de historia serios, pero eso cambiará con Había una vez mexicanas que hicie- ron historia. La idea comenzó como un libro sobre la China Poblana, pero cambió cuando conoció a la booktuber Fa Orozco. Se reunieron, y salió

uno sobre cincuenta mujeres mexicanas de diferentes periodos de nuestra historia con el objetivo de que conozcan acerca de la historia de México de una manera divertida, fácil de comprender en donde nos relatan historias de cincuenta mujeres mexicanas que hicieron lo imposible por ser de México un país mejor.

Durante la historia de nuestro país han existido mujeres que han sido parte importante del progreso y la mejora del país, defendiendo sus derechos, lu- chando por sus sueños, para ser reconocidas y darle valor a la mujer mexica- na como: La Malinche, Josefa Ortiz de Domínguez, Sor Juana Inés de Cruz, Frida Kahlo, Lila Downs, Alondra de la Parra, entre otras.

“La gente me decía en las presentaciones que querían que les contara más sobre las mujeres que aparecían en los libros, porque fueron muy importan- tes para estos personajes (Porfirio Díaz y Agustín de Iturbide). Siempre digo que ellos se hicieron y fueron fuertes gracias a las mujeres de su familia y a las que los ayudaron”, dice Pedro.

El libro está narrado en primera persona lo que es muy interesante porque se vuelve una conversación entre el lector y las mujeres protagonistas. Una publicación asombrosa desde las ilustraciones, la narrativa, el contenido hasta la elección de los personajes (activistas, políticas, cantantes, escrito- ras, fotógrafas, pintoras).

Durante la presentación del libro el autor J. Fernández declaró que real- mente fue difícil escoger sólo a cincuenta mujeres, “hubo una ocasión en la que mi lista era de cien mujeres, pero me di cuenta, que solo eran mujeres muertas, me faltaba hacerle honor a las que todavía siguen con vida y son un ejemplo”.

Al final quedaron “mujeres conocidas, otras que la gente conocía por su nombre, pero no su historia, y otras que nadie conocía. Me hubiera encan- tado integrar a las cien”, confiesa Pedro, quien escribió todo a mano, en un tiempo récord de dos meses, y en primera persona para que sientas que está uno sentado con ellas.

Definitivamente es un libro muy recomendable, inspirador, te aseguró que de- jarás de ver la historia de México como siempre no las enseñaron.