Mi Cuenta CDI

El cráter en forma de corazón de Israel

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Si vuela sobre el desierto de Negev de Israel, puede notar una cuenca en forma de corazón en medio del terreno rocoso. El cráter, o makhtesh, tiene aproximadamente 500 metros (1,600 pies) de profundidad y es una de las formaciones geológicas más notables del país. Los científicos inicialmente pensaron que esta depresión de forma extraña era el resultado de un meteorito que chocó con el suelo del desierto. Sin embargo, los orígenes del abismo son terrenales.

Hace más de 200 millones de años, el desierto de Negev estaba ubicado bajo el primordial mar de Tetis. A medida que el mar retrocedía lentamente hacia el Norte, expuso una pequeña colina que anteriormente estaba sumergida. Cuando la colina quedó expuesta a la atmósfera, el agua y el viento aplastaron su cima. Los ríos excavaron el interior de la colina, que estaba compuesta de piedra caliza blanda, para crear un cráter. El interior del cráter se erosionó mucho más rápido que las paredes circundantes, creando el valle que vemos hoy. Con los años, los ríos han erosionado aún más la roca para producir la característica alargada en forma de corazón conocida como el Cráter Ramon.

El Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 capturó esta imagen del cráter Ramon (Makhtesh Ramon) el 14 de febrero de 2020. El cuenco, que mide unos 40 kilómetros (25 millas) de largo y de 2 a 19 kilómetros (1 a 12 millas) de ancho, es el cráter de erosión más grande del mundo. (Si está pensando que el cráter se parece más a una meseta que a un cañón o cuenca, puede estar experimentando una inversión de alivio).

Cráter Ramon se asemeja a un paisaje del ficticio planeta Tatooine de Star Wars. Incluye colinas esporádicas de arcilla roja y amarilla y está rodeado de montañas. La sección norte del cráter contiene una colina negra, que alguna vez fue un volcán activo que ahora está cubierto de basalto. La ciudad más cercana es Mitzpe Ramon (población 5,000) en el borde de los acantilados del norte con vistas al cráter. Debido a la inmensidad del cráter y su ubicación remota, el área fue elegida como un lugar para reintroducir varios animales al borde de la extinción, como el onyx y el oryx árabe.

Cráter Ramon también contiene un monumento dedicado a Ilan Ramon, el astronauta israelí que murió junto con otros seis miembros de la tripulación en el accidente del transbordador espacial Columbia en febrero de 2003. Nacido Ilan Wolferman, cambió su apellido a Ramon ya que la región era uno de sus favoritos lugares. El monumento está ubicado en el monte Ramón, el pico más alto de la zona.