Mi Cuenta CDI

La presidenta de la comunidad de Madrid destacó el gran trabajo de Israel frente a la pandemia

Centro Deportivo Israelita, A.C.

La presidenta de la comunidad de Madrid, en España, Isabel Díaz Ayuso, destacó que “Israel hizo un gran trabajo en la crisis generada por la pandemia del Covid-19. Israel también está muy avanzado en términos de seguridad y coordinación entre los servicios de emergencia con respecto a la creación de empleos y nuevas empresas. Usted está muy avanzado en estas áreas”, destacó Díaz Ayuso.

El brote de coronavirus fue una especie de bautismo de fuego para la presidenta de Madrid, una experiodista convertida en política del Partido Popular español que se encontró manejando una crisis de proporciones gigantescas a medida que España en general y particularmente Madrid se convirtieron en uno de los epicentros del brote mortal en Europa.

En declaraciones a Israel Hayom, Díaz Ayuso reconoció el peligro muy pronto y comenzó a implementar medidas de toque de queda antes de que el gobierno de izquierda impusiera un bloqueo. En la actualidad es una de las críticas más abiertas de la manera lenta e ineficaz en que el gobierno español manejó mal la crisis del coronavirus, que hasta ahora ha cobrado más de 27,000 vidas.

“Estos han sido algunos de los meses más difíciles, pero también los más importantes de mi carrera política”, dijo la jefa del gobierno madrileño, quien indicó que España se convirtió en epicentro del brote del coronavirus porque es “una de las atracciones turísticas más populares del mundo. Muchos vuelos aterrizan aquí, día y noche, tenemos una alta densidad de población y, además, el gobierno federal tardó en responder. Cuando finalmente lo hizo, el virus ya se había extendido por toda España, por lo que fuimos una de las zonas más afectadas”, analizó.

“Ya el 9 de marzo, cerramos las escuelas y advertimos al público que el virus era una amenaza que debería tomarse en serio”, dijo. “A partir de entonces, vimos un aumento muy significativo en las tasas de infección sin que nadie hiciera nada. Tuvimos que responder y decirle al gobierno que era hora de hacer algo”, añadió.

Díaz Ayuso indicó que España no tenía suficientes respiradores y durante unos días estuvo muy preocupada e incluso tuvo la sensación de que la pandemia no podía ser derrotada. “Ahora tenemos que preparar el sistema de salud de Madrid para lidiar con este virus durante el próximo año”, dijo.

Madrid se convirtió en una de las ciudades elegidas por los israelíes y cuando se la consultó a la presidenta de la comunidad de Madrid cuándo retornará la actividad turística, respondió que “es difícil saberlo y depende de las decisiones del gobierno nacional. Ya estamos trabajando para permitir que se reanude el turismo internacional. Tenemos que trabajar en el aeropuerto, en la seguridad turística. Lanzamos campañas internacionales para alentar el turismo, Pero todo depende del gobierno. Creo que podríamos recibir turistas en junio, pero eso está por verse”, dijo.

Israel fue uno de los primeros países en expresar solidaridad con España y su gente durante la crisis del coronavirus.

La Embajada de Israel en Madrid hizo que artistas y atletas israelíes populares en España enviaran mensajes de apoyo; la cantante de renombre internacional Achinoam (Noa) Nini celebró un concierto benéfico especial con todos los ingresos destinados a la Fundación Corona de Madrid. Además el edificio del municipio de Tel Aviv se iluminó con los colores de la bandera española y el Presidente Reuven Rivlin habló con el rey Felipe VI, ambos expresaron la profunda solidaridad y amistad cálida de sus países.

“Significó mucho para mí porque me siento muy conectado emocionalmente con Israel”, dijo Díaz-Ayuso, quien es considerada una gran amiga del Estado judío en un país cuyo gobierno es el hogar de un partido radical de izquierda que apoya el boicot de Israel.

“Israel tiene un lugar especial para mí religiosamente y por lo que podemos aprender de usted. Con respecto al coronavirus también: el uso de la tecnología y la comunicación entre el gobierno y el público durante la epidemia”.

Consultada sobre la decisión de Estados Unidos y otros países centroamericanos de reconocer a  Jerusalem como la capital israelí y trasladaron allí sus embajadas, Díaz Ayuso garantizó que “esa decisión será tomada a nivel nacional por el líder del partido conservador Pablo Casado en un futuro gobierno porque”, según destacó, “nos sentimos muy cerca de Israel”.

“Siempre he entendido porqué Israel debe defenderse. Es algo que te hace más fuerte. Mucha gente da por sentada la libertad. Al mismo tiempo, los israelíes luchan por sus vidas y su libertad todos los días. Es algo que admiro profundamente de Israel”, concluyó.

Fuente: agenciaajn.com