Mi Cuenta CDI

Israel extiende su solidaridad por América Latina para ayudar en la crisis del coronavirus

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Desde el comienzo de la crisis del coronavirus, el Estado de Israel se ha encargado de extender su ayuda por América Latina, realizando una gran cantidad de donaciones en la región para ayudar a combatir la pandemia y reforzar las relaciones bilaterales existentes.

En Argentina, la embajada israelí hizo entrega de equipamiento de protección para el personal del Ministerio de Salud. La embajadora de Israel en Buenos Aires, Galit Ronen, expresó que “en estos tiempos es muy importante estar unidos. La tradición judía fue siempre así y por eso pusimos en cada caja (de la donación) la frase en hebreo ‘amarás al prójimo como a ti mismo’”.

“Israel y Argentina tienen una tradición muy larga, de 71 años de trabajo conjunto, y nos pareció bueno hacer esto, de una forma modesta”, agregó Ronen.

En el caso de Chile, Israel donó junto a la Comunidad Judía equipo médico y alimentos para poblaciones de zonas rurales. En una entrevista con la Agencia AJN, la embajadora de Israel en el país trasandino, Marina Rosenberg, afirmó: “Canalizamos nuestro apoyo a Chile a través del gobierno y los ministerios relevantes. Pero entendimos que esto no es suficiente y que tenemos que trabajar también de manera local y regional. Entonces, comenzamos a cooperar con diferentes alcaldes y las municipalidades, y ahora lo continuamos a través de los diputados y diputadas para llegar a más gente. Este apoyo consiste, primero, en algunos proyectos de donaciones, desde mascarillas hasta cajas de alimentos. Segundo, en compartir gratuitamente protocolos de instituciones como Hadassah o tecnologías de aplicaciones gratuitas. Y por último, compartimos nuestra experiencia para que otros países puedan aprender de ella. Organizamos webinars y reuniones virtuales desde Israel. Algunas fueron realizadas por Mashav, la entidad de cooperación internacional de la cancillería israelí”.

La misma ayuda se extendió en México, donde Israel donó quince mil cubrebocas al municipio de Zacatecas, y algo similar sucedió en Colombia a principios de mes, durante la campaña Ayudar nos hace bien, con el objetivo de asistir a las familias más vulnerables de la comunidad indígena Wayúu, en La Guajira, entregando canastas de alimentos. Además, la semana pasada, el embajador Christian Cantor entregó dos toneladas de elementos de bioseguridad a la policía colombiana, entre los que habían tapabocas desechables, tapabocas N95, gafas de protección, trajes protectores, termómetros y guantes.

En Ecuador, Israel entregó al alcalde de Quito, Jorge Yunda Machado, cien sillas de ruedas para contribuir a la recuperación de los pacientes con Covid-19 del Hospital Temporal Quito Solidario.

Asimismo, la Cámara de Comercio Panamá-Israel junto a la embajada israelí y la comunidad judía entregaron a la gobernación de la Provincia de Panamá una donación de cajas de leche en polvo y alimentos con el objetivo de ayudar a las familias que se encuentran en cuarentena domiciliaria.

Por otro lado, en el mes de abril, previo a que el virus aterrizara con fuerza en la región, el Estado de Israel ya había comenzado a colaborar en la batalla contra la pandemia. En Guatemala, la representación diplomática entregó más de 450 litros de alcohol en gel al Ministerio de Salud del país caribeño.

También en el marco del aporte de Israel en la lucha contra la pandemia, este jueves el Centro Médico Hadassah presentó ante la Cámara de Diputados de la Argentina su Manual de protocolos para combatir el Covid-19. Ya se habían compartido las recomendaciones del manual con autoridades sanitarias y geriátricos en Perú, Paraguay, Uruguay, Chile y México.

Fuente: agenciaajn