Mi Cuenta CDI

Herederos de un cuadro saqueado por los nazis aceptan que siga en exhibición

Centro Deportivo Israelita, A.C.

De acuerdo con información publicada recientemente por medios italianos, los herederos del cuadro "Madonna y el Niño con el Joven San Juan y Dos Ángeles" (1480-1485), de Jacopo di Arcangelo, saqueado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, acordaron con el Museo de Arte Contemporáneo Castello di Rivoli de la ciudad de Turín y la oficina de Procesamiento de Reclamaciones del Holocausto (HCPO) con sede en Nueva York, que la pintura permanezca expuesto y en manos de la Fundación Francisco Cerruti, pero preservando la memoria de sus dueños legítimos.

   La obra había sido adquirida por el coleccionista de arte judío Gustav Arens en Viena en el año 1936, mismo año en el que falleció. Tres años después, junto con su marido, su hija Ann Unger emigró a Estados Unidos, dejando las obras de arte de la familia en un depósito aduanero de París, con la intensión de poderlas transportar a su nuevo hogar posteriormente.
   Sin embargo, en febrero de 1942 los nazis saquearon las propiedades de la familia y confiscaron su colección arte.
   El cuadro en cuestión reapareció en una galería de Lucerna en 1974 y posteriormente en una subasta en 1985 en Londres donde fue adquirido por un mercader de arte italiano y en 1987 fue adquirido – sin conocer su verdadero origen, por el coleccionista Francesco Federico Cerruti, quien a su muerte en el año 2015 legó su colección al Museo Castello de Rivoli.
   Luego de tres años de documentación e investigación de las piezas que conformaban la colección donada, el museo identificó que se trataba de una obra robada por los nazis a la familia Arens-Unger y a través de la Fundación Cerruti contactó a la HCPO para ubicar a los herederos de la pintura.
   Tras meses de negociaciones entre las partes, los dueños legítimos de la obra aceptaron recientemente que la obra permanezca en manos de la Fundación Cerrutti, misma que se comprometió a exponerlo junto con una explicación que preserve la memoria de los trágicos acontecimientos de sus dueños legales.

Fuente: tribuna.org.mx