Mi Cuenta CDI

Colombia. El presidente Duque anunció la apertura de oficina de innovación en Israel tras firma de TLC

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes que abrirá una oficina de innovación y capital emprendedor en Israel tras la firma de renovación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que apuntar a fortalecer el vínculo entre ambos países.

La decisión fue formalizada por el mandatario colombiano en una conferencia virtual que mantuvo con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien aplaudió el anuncio de Duque al tiempo que transmitió su deseo de que la nueva oficina sea instalada en Jerusalem, la capital del Estado de Israel.

El presidente Colombiano estuvo acompañado por la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; la canciller, Claudia Blum; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; y el embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor.

Israel y Colombia ratificaron hoy el vínculo comercial y político entre ambos países no solo a través del TLC sino también de intercambio de ciencia y tecnología como de estrategias de seguridad y defensa.

En la ceremonia de presentación del TLC, el presidente Duque destacó el aporte de la tecnología israelí para el desarrollo de sectores como el agrícola-ganadero. En este punto, el mandatario expresó que Colombia espera la aprobación del sello kosher para muchos de sus productos y así también diferenciarse con éxito y llenar espacios de oportunidad.

Duque comentó que a partir de los años pudo “valorar, exaltar y reconocer las labores que se hicieron en el Estado de Israel para la promoción del capital del riesgo y tener una cultura emprendedora. Por eso siempre le hablo a mis compañeros de gobierno de los fondos que fueron un impulso grande del sector público para hacer la transformación tecnológica. Hoy Colombia está en ese proceso y este paso que estamos dando con el Tratado de Libre Comercio permitirá también a Israel traernos esas experiencias, contribuir en el desarrollo de fondos y poder tener un crecimiento empresarial que trascienda nuestras fronteras”, indicó.

Al respecto apuntó que “Colombia adoptó no solamente la lista de la Unión Europea y de Estados Unidos contra el terrorismo internacional sino que también hizo una depuración de sus listas para compartir la lucha contra el terrorismo internacional. Incluyendo a grupos que han flagelado a Estados como Israel que hacen presencia en connivencia con algunos países de América Latina como es el caso de Hezbolá”, comentó.

“Siempre compartiremos la información de inteligencia y de seguridad necesaria para enfrentar a esos enemigos”, sostuvo.

Además, el presidente colombiano ratificó la intención de su país de profundizar los vínculos en materia de educación y desarrollo científico. “Es muy importante seguir teniendo experiencias entre universidades colombianas y universidades del Estado de Israel para que podamos profundizar en sectores en los que ustedes están a la vanguardia del conocimiento”, dijo.

Fue en este tramo de su mensaje que Duque planteó la decisión de abrir una oficina de innovación en Israel. “Esta es una demostración de una hermandad que existe desde hace muchos años y es esta la ocasión para exaltar la inmigración judía en Colombia a lo largo de las décadas”, expresó.

Duque señaló que “muchos de nuestros innovadores en la medicina y la ciencia, muchos de los que hicieron grandes desarrollos empresariales y lo siguen haciendo tienen ese vínculo estrecho con Israel” y resaltó su intención de profundizarlo.

Asimismo, el mandatario indicó: “Cuentan ustedes con un gobierno amigo, con un gobierno que quiere seguir mirando hacia adelante, que quiere seguir construyendo, que quiere seguir materializando anhelos y quiere hacer de la tecnología, la ciencia y la investigación uno de los grandes motores del desarrollo en el siglo XXI”.

En su mensaje, Duque transmitió su deseo de que “una vez el Covid nos lo permita” espera que el Primer Ministro visite nuevamente Colombia y también viajar a Israel.

A su turno, el Primer Ministro Netanyahu expresó gratitud al presidente colombiano y su deseo de volver a ese país como también que Duque viaje a Israel tan pronto la situación lo permita. “Sé que nuestros embajadores, ministros y líderes empresariales saben que este es un momento histórico en la relación entre el Estado de Israel y la República de Colombia”.

Para el premier israelí “estas decisiones dicen mucho de la relación entre nuestros países y estoy seguro que nuestra relación de fraternidad comercial y política llegará a un nuevo nivel. Israel es uno de los grandes innovadores del mundo y la economía colombiana es una de las más fuertes de América Latina y tiene una gran base académica. Por eso estoy seguro que la colaboración entre los países nos fortalecerá a los dos”, manifestó.

Finalmente, el Primer Ministro dijo que la apertura de la oficina en Israel “cementará el futuro de una forma que no todos entienden y también es muestra de nuestra amistad y de la capacidad de nuestros países de mirar a futuro. Juntos estamos creando algo que perdura en el tiempo y traspasara generaciones”.

Fuente: agenciaajn