Mi Cuenta CDI

Gantz: “Escucho voces positivas en el Líbano hablando de paz con Israel”

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, acogió con satisfacción las palabras de Claudine Aoun, la hija del primer ministro del Líbano, durante una visita a un ejercicio militar a gran escala de las FDI que simula una guerra con Hezbolá el martes.

“También escucho voces positivas en el Líbano que tal vez estén hablando de paz y relaciones con Israel”, dijo. “Hay palabras de bienvenida. Los ciudadanos del Líbano deben saber que Hezbolá, no Israel, es su problema porque si Hezbolá ataca al Estado de Israel, el Líbano pagará el precio de cualquier agresión. Estamos aquí para estar preparados para un momento que espero que no llegue”.

Al final de la gira, Gantz reiteró que el sistema de defensa debe garantizar la seguridad de Israel en todos los frentes, “los 365 días del año”.

“Nuestros enemigos no descansan -ni en el norte, ni en el sur, ni cerca ni lejos- y continuaremos protegiendo a los ciudadanos del Estado de Israel, continuaremos disuadiendo a nuestros enemigos, continuaremos dañando sus procesos de intensificación y estaremos listos para cualquier batalla”, dijo.

El simulacro se está llevando a cabo mientras las tensiones siguen siendo altas a lo largo de la frontera de Israel con el Líbano, ya que las FDI se han estado preparando para un posible ataque del grupo terrorista después de que un presunto ataque aéreo israelí en Siria el 20 de julio matara a uno de sus miembros.

También se produce cuando Israel y el Líbano están en conversaciones para demarcar la frontera marítima entre los dos países enemigos. Aunque Beirut ha mantenido su posición de que las conversaciones son una cuestión técnica y no significan nada más, especialmente la normalización, Claudine Aoun ha impulsado la idea de la paz con Jerusalem.

La hija del presidente libanés Michel Aoun causó indignación en el Líbano.

Claudine Aoun, una conocida figura pública libanesa, comentó por primera vez sobre el tema el mes pasado y desde entonces ha repetido sus comentarios en la televisión nacional varias veces. Volvió a twittear sobre el tema el domingo en comentarios ampliamente compartidos y criticados en el Líbano.

“Antes de hablar de paz, debemos demarcar las fronteras y resolver los problemas relacionados con nuestra tierra”, escribió el 24 de septiembre, en referencia a una disputa sobre la frontera marítima entre los países, que se está negociando actualmente con Israel a través de conversaciones indirectas con intermediarios estadounidenses.

“Entonces apoyo la adopción de una estrategia de defensa que nos defienda cuando seamos atacados”, añadió Aoun. “Todos apoyamos el principio de paz y espero visitar Jerusalem, pero no antes de que se resuelvan todos los problemas”, completó.

En el tweet del domingo, Aoun agregó que el problema de los refugiados palestinos también tendría que ser resuelto – uno de los problemas centrales del conflicto israelí-palestino, que solo

es probable que se resuelva como parte de un acuerdo de paz general entre las dos partes. “Una vez que estos problemas se resuelvan, no me opondría a la perspectiva de un acuerdo de paz entre el Estado libanés e Israel”, dijo.

El Líbano e Israel, todavía técnicamente en guerra, mantuvieron conversaciones sin precedentes bajo los auspicios de la ONU y los Estados Unidos a principios de este mes para resolver la disputa de la frontera marítima y despejar el camino para la exploración de petróleo y gas.

Las conversaciones celebradas en una base de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en la ciudad fronteriza libanesa de Naqura, duraron alrededor de una hora y se produjeron semanas después de que Barein y los Emiratos Árabes Unidos se convirtieran en los primeros Estados árabes en establecer relaciones con Israel desde Egipto en 1979 y Jordania en 1994.

El 28 de octubre se celebrará una segunda ronda de negociaciones.

Fuente: agenciaajn