Mi Cuenta CDI

Coronavirus. Investigación israelí: personas con asma tienen 30 por ciento menos probabilidades de contraer Covid-19

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Las personas con asma podrían tener hasta un 30 por ciento menos de probabilidades de contraer coronavirus, según una nueva investigación israelí que fue aceptada para su publicación en una revista revisada por pares.

“La susceptibilidad al Covid-19 en el asma bronquial”, que se publicará en el Journal of Allergy and Clinical Immunology este mes, muestra que, contrariamente a lo que muchos profesionales médicos han asumido hasta ahora, las personas con asma bronquial tienen menos probabilidades de contraer Covid-19.

Los hallazgos no dependieron de la edad, el sexo o el nivel socioeconómico.

Hay tres hipótesis de por qué los pacientes con asma podrían no contraer Covid, explicó el Dr. Eugene Merzon, jefe del Departamento de Atención Administrada en Leumit Health Services, quien ayudó a dirigir el estudio.

La primera es física: la alergia respiratoria se asocia con reducciones significativas en los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) en los pulmones, la proteína que proporciona el punto de entrada para que el Covid-19 se enganche e infecte las células humanas.

El segundo es sociológico: las personas con asma tienen más probabilidades de sufrir casos graves de Covid-19. Como tal, dijo Merzon, es más probable que se adhieran a las instrucciones del Ministerio de Salud, incluido el uso de máscaras, el distanciamiento social y el mantenimiento de una buena higiene.

El estudio recomendó que se realicen más estudios para definir mejor cómo la comorbilidad crónica podría modificar el cumplimiento de las medidas de salud pública para limitar los efectos de las pandemias.

Por último, el tratamiento del asma con corticosteroides inhalados (CSI) podría reducir la probabilidad de contraer el virus.

Merzon explicó que la mayoría de las personas con asma crónica usan inhaladores. Los estudios han demostrado que el uso de ICS podría reducir la replicación de Covid-19.

“La recomendación es que estos pacientes se aseguren de seguir tomando sus medicamentos” durante la pandemia, dijo Merzon. El documento también recomendó que, en general, los médicos deben seguir tratando el asma de acuerdo con las pautas y recomendaciones existentes sobre el asma.

Hasta ahora, el asma bronquial no se ha evaluado adecuadamente en relación con la enfermedad del coronavirus, escribieron los autores en su artículo.

Esta investigación fue un estudio transversal retrospectivo, basado en la población, que utilizó datos de la base de datos de fondos de salud a nivel nacional de Leumit de 725,000 miembros. Incluía específicamente a todos los afiliados al fondo de salud que se habían hecho la prueba de Covid-19 desde el 1 de febrero hasta el 30 de junio de 2020: unas 37,569 personas, incluidas 2,266 que dieron positivo.

Se encontró asma en 1,530 o el 6,75 por ciento de los pacientes positivos para Covid-19 y en 3.388 o el 9,62 por ciento de los que dieron negativo.

Informes epidemiológicos anteriores de China e Italia revelaron que pocos pacientes con Covid-19 tenían asma, señala el documento. Se informó asma en el 9 por ciento de los

pacientes hospitalizados con Covid-19 en Nueva York y en el 14 por ciento en el Reino Unido, agregaron los autores.

“Sin embargo, todos estos datos de prevalencia se obtuvieron de la población de pacientes hospitalizados por Covid-19”, explicaron los investigadores. “Por lo tanto, la prevalencia del asma puede ser diferente en pacientes ambulatorios con Covid-19”.

Además, dijeron que en brotes anteriores de síndrome respiratorio agudo severo, como el SARS en 2003, los pacientes con asma parecían ser menos susceptibles a la infección por coronavirus, que también usa ACE2 como receptor de entrada. Sin embargo, “los receptores de entrada informados para la mayoría de los otros coronavirus no incluyen ACE2 y agravan el asma tras la infección”.

En el futuro, Merzon dijo que el estudio podría ayudar a personalizar las recomendaciones para diferentes cohortes del público con afecciones preexistentes y permitir a los profesionales de la salud diferenciar mejor entre los pacientes que tienen un riesgo mayor o menor de contraer el virus, en lugar de solo aquellos que experimentan síntomas graves.

Merzon trabajó con los médicos Ilan Green, Shlomo Vinker, Avivit Golan-Cohen y Eli Magen en el estudio.

Fuente: agenciaajn