Mi Cuenta CDI

Israel enviará un equipo de ayuda a Honduras tras los devastadores huracanes que arrasaron Centroamérica

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, confirmó el martes que un equipo israelí de socorro y rescate será enviado esta noche para ayudar a la República de Honduras, tras los devastadores efectos que los huracanes Eta e Iota implicaron para la región de América Central, incluyendo el saldo de miles de personas sin hogar y ciudades enteras destruidas.

“Esta noche partirá hacia Honduras una delegación de ayuda a la zona afectada por el huracán Eta que dejó a muchos sin hogar. Estoy orgulloso del espíritu israelí, del trabajo del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores y del trabajo de los combatientes del Frente de Protección Civil que trabajan para ayudar y rescatar en todo lugar donde se requiera”, manifestó el canciller Gabi Ashkenazi a través de su cuenta de Twitter. “La delegación brindará asistencia profesional y orientación y ayudará en la rehabilitación de la zona”, explicó.

La misión de ayuda será dirigida por el Jefe del Comando del Frente Interno de las FDI, el Mayor General Uri Gordon, y, por Tal Yitchakov, portavoz de la embajada israelí en México, que actuará como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Israel considera a Honduras como uno de sus más importantes amigos en América Latina, según una declaración conjunta del ministro de Defensa Benny Gantz. En la declaración se mencionaba que el país centroamericano “apoya regularmente a Israel en los foros internacionales y ha tomado recientemente la decisión de trasladar su embajada a Jerusalem”.

Poco después de que se publicara la declaración, las FDI anunciaron que un grupo de expertos saldrá de Israel más tarde esta noche para proporcionar ayuda humanitaria en la zona más afectada por los huracanes en Honduras. El grupo incluirá quince oficiales retirados del Comando del Frente Nacional y estará encabezado por el comandante de la Unidad Nacional de Búsqueda y Rescate, el coronel Golan Wach.

La delegación llegará a las ciudades del noroeste del país que resultaron muy dañadas durante el desastre natural. La delegación israelí se encargará de evaluar los daños y examinar la infraestructura restante de transporte, vivienda y alcantarillado y su durabilidad.

También colaborará con las autoridades locales a fin de elaborar planes de respuesta para desastres similares en el futuro. Las FDI observaron que la delegación estará equipada con sistemas de control y el equipo tecnológico pertinente desarrollado en Israel para hacer frente a desastres naturales de este tipo. La delegación se mantendrá en contacto constante con un equipo de representantes de las FDI y del Ministerio de Defensa que proporcionará apoyo adicional de Israel si es necesario.

Los militares subrayaron que la delegación mantendrá las directrices sobre el coronavirus a fin de evitar la propagación en un país extranjero y se atendrá a las directrices en Honduras. “Las FDI seguirán prestando asistencia en nombre del Estado de Israel a cualquier desastre que requiera su intervención”, concluyó el mensaje del ejército.     

Fuente: agenciaajn