Mi Cuenta CDI

Israel y funcionarios sudaneses celebran reunión pública

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Altos funcionarios israelíes y sudaneses celebraron una reunión pública, comprometiéndose a fortalecer los lazos nacientes entre los exadversarios, dijeron los participantes israelíes.

La reunión entre el ministro de Justicia de Sudán, Nasredeen Abdulbari, y los ministros del gabinete israelí Idan Roll y Edawi Frej, tuvo lugar en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Emiratos Árabes Unidos fue el primero de cuatro países árabes en firmar pactos diplomáticos históricos con Israel el año pasado.

Si bien desde entonces Israel ha abierto embajadas y misiones diplomáticas en los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos, los lazos con Sudán han sido turbios y se han empañado en secreto.

Una delegación de seguridad sudanesa visitó Israel recientemente, dijo un oficial militar sudanés. Pero el viaje no se hizo público en ese momento. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para discutir el asunto.

Tanto Roll como Frej publicaron fotos de ellos mismos con Abdulbari en Twitter. Roll se desempeña como viceministro de Relaciones Exteriores de Israel, mientras que Frej, un legislador árabe, es el ministro de cooperación regional.

Roll dijo que las partes acordaron una cooperación futura. “Nuestro objetivo es unirnos en la formación tecnológica para ayudar a los jóvenes de todos los lados a ingresar al mercado laboral moderno. También hablamos sobre la importancia de normalizar las relaciones entre ambos países”, agregó.

“Los dos acordaron promover proyectos y actividades conjuntos”, dijo Frej y citó a Abdulbari diciendo que era importante fortalecer los lazos humanos.

Sudán fue una vez uno de los rivales más feroces de Israel en el mundo árabe.

Fue sede de la histórica conferencia árabe después de la Guerra del Medio Oriente de 1967, donde ocho países árabes prometieron nunca hacer la paz con Israel. En 1993, Estados Unidos designó a Sudán como Estado patrocinador del terrorismo. Sudán también sirvió una vez como conducto para el envío de armas a los militantes palestinos.

Como parte de su acuerdo con Israel, Sudán fue eliminado de la lista estadounidense de patrocinadores del terrorismo, allanando el camino para que el país africano se reintegre a la comunidad internacional después de dos décadas de aislamiento.

Sudán se encuentra en un camino frágil hacia la democracia desde que el ejército derrocó al autócrata Omar al-Bashir en medio de un levantamiento popular contra su gobierno de casi tres décadas. El país ahora está gobernado por un gobierno cívico-militar interino.

Fuente: agenciaajn