Mi Cuenta CDI

En Marruecos, Gantz firmó el primer memorando de entendimiento de defensa de Israel con un país árabe

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, firmó hoy un memorando de entendimiento con su homólogo marroquí, el primer acuerdo de este tipo entre Israel y un Estado árabe.

El acuerdo formalizó los lazos de defensa entre los dos países, lo que permitirá una cooperación más fluida entre sus establecimientos de defensa y facilitará a Israel la venta de armas al reino del norte de África.

Con la firma del memorando de entendimiento, los ministerios de Defensa y las Fuerzas armadas de los dos países pueden dialogar más fácilmente entre sí y compartir inteligencia, mientras que, en el pasado, esa comunicación solo era posible a través de sus respectivos servicios de inteligencia.

“Permitirá el inicio de la cooperación de seguridad oficial entre los dos países. El acuerdo incluye la formalización del intercambio de inteligencia y permitirá los lazos entre sus industrias de defensa, adquisiciones de defensa y ejercicios conjuntos”, dijo el Ministerio de Defensa.

Un funcionario del Ministerio de Defensa dijo que si bien Israel mantiene estrechos vínculos de seguridad con Jordania y Egipto, que también tiene acuerdos de paz, no tiene memorandos de entendimiento con ellos, lo que hace que el acuerdo con Marruecos sea sin precedentes.

“Acabamos de firmar un acuerdo de cooperación militar, con todo lo que eso implica, con la nación de Marruecos. Este es un evento muy significativo que nos permitirá entrar en proyectos conjuntos y permitir las exportaciones israelíes hasta aquí. Creo que los lazos entre Marruecos e Israel deben seguir acercándose, seguir desarrollándose y expandiéndose, y me alegro de que tengamos un papel que desempeñar en eso”, dijo Gantz después de la firma.

Gantz aterrizó en la capital marroquí el martes por la noche para la primera visita oficial de un ministro de Defensa israelí al país.

Fuente: agenciaajn