Mi Cuenta CDI

Israel y El Líbano dicen que están listos para reanudar conversaciones sobre fronteras marítimas

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Israel y El Líbano expresaron su voluntad el miércoles de continuar las negociaciones sobre su frontera marítima, luego de una pausa de más de siete meses.

El presidente libanés, Michel Aoun , dijo que Líbano está listo para reanudar las negociaciones, según Reuters. Hizo comentarios similares en octubre.

Se espera que la ministra de Energía, Karin Elharrar, se reúna con el asesor principal para la seguridad energética del Departamento de Estado de Estados Unidos, Amos Hochstein, la próxima semana, con conversaciones sobre El Líbano en la agenda.

El Líbano e Israel iniciaron negociaciones indirectas sobre su frontera marítima a fines de 2020, las primeras conversaciones entre los países en treinta años, con la mediación de Estados Unidos. La disputa es sobre un área triangular del mar Mediterráneo que comienza en la frontera terrestre de los países, con un ancho promedio de cinco a seis kilómetros (3.1 - 3.7 millas) y representa aproximadamente el 2 por ciento de las aguas económicas de Israel.

La disputa ha impedido la exploración en un área potencialmente rica en gas natural, en un momento en que El Líbano atraviesa una crisis económica y energética.

Las conversaciones fueron indirectas, porque el gobierno libanés, que incluye a representantes de Hezbolá, se negó a mantener conversaciones directas con Israel. Tuvieron lugar en la base de la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano (FPNUL) en Nakoura, en la frontera entre Israel y El Líbano.

Después de cuatro rondas de conversaciones, el proceso se detuvo después de que El Líbano aumentara drásticamente sus demandas, ampliando el área en disputa de 869 kilómetros cuadrados a 2,300. Esa área incluiría el campo de gas natural Karish North, en aguas económicas israelíes, donde ya se están realizando perforaciones.