Mi Cuenta CDI

Israel autoriza la construcción de 4,427 viviendas en Judea y Samaria

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El órgano del Ministerio de Defensa que autoriza la construcción en Judea y Samaria dio luz verde hoy jueves a los planes para construir 4,427 nuevas viviendas en asentamientos. Los 25 planes de la lista fueron aprobados por el Subcomité de Planificación de la Administración Civil. Más de la mitad de las viviendas recibieron la aprobación final para su construcción.

Mientras que algunos de los proyectos son para asentamientos situados cerca de la Línea Verde, otros planes aprobados están situados en asentamientos en lo más profundo de Judea y Samaria. Entre ellos se encuentra un proyecto de 56 viviendas en Negohot, que pasó a la fase de planificación inicial conocida como depósito, y un proyecto de 534 viviendas en Shevut Rachel, que pasó a la fase de planificación final.

Además de aprobar miles de nuevas viviendas, los planes legalizaron de forma retroactiva los pueblos de Mitzpeh Dani y Oz V’gaon. El primero es un barrio del asentamiento de Ma’aleh Michmash en el corazón de Judea y Samaria, mientras que el segundo es una reserva natural y un centro educativo que se construyó tras el secuestro y asesinato de los adolescentes israelíes Gil-ad Shaer, Eyal Yifrach y Naftali Fraenkel en el verano de 2014 por parte de terroristas palestinos.

En un tuit de celebración respondiendo a la noticia de la aprobación de Mitzpeh Dani, la ministra del Interior Ayelet Shaked lo calificó de “día de celebración para el movimiento de asentamientos”.

Además de la construcción de asentamientos, un funcionario israelí dijo que el panel también estaba dispuesto a aprobar los planes para unas mil viviendas palestinas en Judea y Samaria.

Los proyectos, tanto para los palestinos como para los israelíes, se ubicarán en el Área C, donde Israel mantiene el control civil. Aproximadamente 330,000 palestinos y 450,000 israelíes viven en el 60 por ciento de Judea y Samaria, que constituye el Área C, según cifras de la ONU y de las autoridades israelíes, respectivamente.

Las aprobaciones se producen aproximadamente un mes antes de que Joe Biden realice su primera visita a Israel como presidente de Estados Unidos. Su administración instó a Jerusalem a no seguir adelante con las autorizaciones y emitió un comunicado de condena la semana pasada. Los funcionarios israelíes dijeron a Estados Unidos que la aprobación de las nuevas viviendas en los asentamientos era crucial para mantener viva la actual coalición de gobierno.

Mientras la coalición se tambalea al borde del colapso tras la salida el mes pasado de Yamina MK Idit Silman, otros legisladores del partido de derecha han exigido que el gobierno avance en tales medidas a cambio de su permanencia en el gobierno.

En los últimos años, Israel ha aprobado nuevos lotes de asentamientos trimestralmente, aunque los intervalos entre las reuniones del Subcomité Superior de Planificación se han prolongado a veces durante períodos diplomáticos delicados. El comité depende de la Administración Civil del Ministerio de Defensa, que administra la construcción en Judea y Samaria en zonas bajo pleno control civil israelí.

Según el informe, el plan inicial era de un total de 5,800 viviendas, que se redujo a 4,000 tras las conversaciones con funcionarios estadounidenses.

Fuente: The Times of Israel