Mi Cuenta CDI

Cuarenta años cosechado triunfos

Centro Deportivo Israelita, A.C.

// Alice Bicas

Jefa de Delegación

Los JCC Maccabi Games cumplen 40 años de existencia y Mexico ha participado en todas sus ediciones. Este año ha sido excepcional. Después de dos años que no se pudieron realizar por la pandemia, se retomaron los encuentros en la ciudad de San Diego, California, donde la Comunidad de la zona se volcó para realizar unos juegos impresionantes.

Participaron 1,600 atletas de 67 clubes deportivos de Estados Unidos y el mundo. Entre ellos Hungría, Israel y México. Se llevaron a cabo en cuatro sedes deportivas con más de 20 disciplinas en las categorías Sub16 y Sub14. Además, se lanzó el programa “Access” que es la nueva competencia juvenil para niños con capacidades diferentes la cual resultó con gran éxito.

México contó con una delegación pequeña en cantidad, pero entusiasta en participación. En cuanto a los logros: competimos en Tenis y Natación con importantes resultados deportivos y medallas. En Tenis, participó Emilia Schvartzman y logró llegar a la final luego de varios juegos contra rivales difíciles. Emilia se trajo la medalla de plata para Mexico.

En Natación, tuvimos la participación de dos grandes promesas del deporte acuático: Jackob Turkia y Alberto Tawil, ambos mejoraron sus tiempos en todas las pruebas y ganaron varias medallas en relevos.

¿Qué son los JCC Maccabi Games?

En 1982, la asociación de centros comunitarios de la Comunidad Judía en Estados Unidos con sus socios Maccabi World Union, Maccabi USA y Maccabi Canada lanzaron unos juegos deportivos juveniles interclubes para tener una conexión más profunda con Israel y el mundo judío. Por lo tanto, los juegos se basaron en tres grandes actividades: deportivas, sociales y de asistencia social.

Esto a través de seis valores fundamentales: Ayudar al mundo, Respeto, Alegría, Orgullo, Grandeza de corazón y Hermandad judía. 40 años después, más de 500,000 jóvenes, voluntarios y espectadores se han reunido en 109 comunidades de Estados Unidos, Canadá e Israel para formar lazos de amistad y alegría en cada uno de ellos, ayudando también a fortalecer a las comunidades sedes de estos juegos.

Orgullosamente podemos decir que el CDI ha participado en las 40 ediciones y siempre hemos traído grandes resultados deportivos, pero sobre todo increíbles experiencias en cada uno de los cedeístas que han asistido.

Y así seguirá, año con año. Felices cuatro décadas, ¡enhorabuena por sus primeros 40 años!