Mi Cuenta CDI

Influencer saudí: Espero que nuestra nación firme un tratado de paz con Israel

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El influenciador saudí en las redes sociales, Mohammed Saud, que recientemente causó sensación y amigos al tocar el himno nacional de Israel “Hatikvah” en el oud, dice a JNS que “los ciudadanos saudíes están empezando a aprender mucho más sobre el pueblo judío en todo el mundo”.

“Mis amigos conocen mis opiniones, pero no todos las comparten. Eso está bien”, dice. “Sin embargo, como resultado de la visita de rabinos a Arabia Saudita, la población está empezando a aprender más sobre la política y la relación con los judíos en todo el mundo”.

Añade que “poco a poco, el país se está abriendo a diferentes puntos de vista, y la gente está empezando a aceptar el hecho de que los judíos no son nuestros enemigos”.

Este soltero de 33 años afirma que los saudíes quieren que se resuelva la cuestión palestina, pero también creen que Israel y Arabia Saudita vivirán algún día en paz: “Si preguntas a la gente en la calle si quiere la paz, la mayoría te dirá que hay que resolver la cuestión palestina, así que algunos de mis amigos están de acuerdo conmigo y otros no, lo cual está bien”.

Saud tuitea a menudo en hebreo y es seguido por algunas figuras públicas israelíes, como Yair Netanyahu, hijo del jefe del Partido Likud y líder de la oposición, Benjamin Netanyahu; el miembro de la Knesset Amichai Chikli y el presentador del Canal 14 de televisión Yinon Magal.

Preguntado sobre cómo reaccionan los saudíes a sus posiciones pro-Israel, responde: “Para ser sincero, a veces recibo comentarios muy hirientes, pero no creo que provengan de verdaderos saudíes; en cambio, creo que provienen de algunas personas de otros países”.

Y si las quejas le influyen, responde: “No me importa realmente que los saudíes me critiquen; puede que haya algunos, pero no me importa realmente”.

“Y sí”, continúa, “creo que algunos saudíes están muy molestos por mis puntos de vista y opiniones; sin embargo, ese es su problema ya que mi único objetivo es fomentar la paz y, ya sabes, detener las guerras en Oriente Medio”.

A la pregunta de si viajaría a Israel cuando se produzca la normalización, responde “Por supuesto, viajaría a Israel si hubiera vuelos directos. Sin embargo, en mi opinión, la mayoría de los israelíes viajarán primero a Arabia Saudita, ya que he visto a miles de israelíes viajar a los Emiratos Árabes Unidos desde que se firmó el acuerdo de paz [de los Acuerdos de Abraham]”.

Espera saludar primero a todos los israelíes en Arabia Saudita y luego volar a Israel, señalando que “tengo muchas ganas de visitar Israel y a las muchas personas que he conocido por Internet”.

Y en cuanto a su primer contacto con los judíos y cómo esto moldeó su pensamiento, Saud explica que “la primera vez que me encontré con judíos en mi vida, mientras asistía a la universidad en Estados Unidos, fue en Nueva York. Fue fascinante, no se parece a nada que haya experimentado antes”.

Más tarde, tras regresar a Arabia Saudita, empezó a utilizar las redes sociales y a buscar en Internet para saber más sobre los judíos y los israelíes. Como resultado, muchos judíos visitaron su casa; incluso hizo encender una vela de Hanukkah para ellos.

“Les di una bienvenida tan cálida que me sorprendieron con regalos, caramelos y comida de Israel”, cuenta. “Todo el mundo es bienvenido en mi casa, ya sea judío, musulmán o cristiano; no juzgo a las personas en función de su religión; en cambio, considero si son buenas”.

Señala que el ex presidente iraquí Saddam Hussein atacó Kuwait y Arabia Saudita con el apoyo de los palestinos durante la primera Guerra del Golfo en 1990.

Saud también dice que entiende lo que ocurre con el conflicto palestino-israelí. “Los palestinos enseñan a sus hijos a despreciar a los judíos, crean campos de terror durante el verano, bombardean a la gente que come en restaurantes o celebra bar mitzvahs”, dice.

“Los palestinos no quieren la paz y podrían transformar Gaza en un paraíso. Pero en lugar de construir piscinas, centros deportivos, clubes y restaurantes -y abrir la zona a los turistas-, gastan todo su dinero en hacer túneles de terror”, añade.

Los palestinos “proclaman su oposición a la paz en todas partes”, pero en lugar de hacer la paz, se limitan a dejar que el conflicto se prolongue indefinidamente. “Creo que Israel debería hacer la paz con todos los de la región para que los palestinos no tengan más remedio que unirse al consenso”, dice Saud.

Menciona que no está seguro de lo que piensan los árabes de otros países sobre la normalización, pero que debe haber apoyo para ello, como se ve con las crecientes relaciones entre Israel y algunos países árabes.

Hay vuelos de Israel a Bahrein, los EAU y Marruecos -y ahora la apertura del espacio aéreo saudí a “todas las compañías”, allanando el camino para que las aerolíneas comerciales israelíes sobrevuelen el reino y reduzcan así drásticamente los tiempos de vuelo desde el Estado judío a los principales destinos de Asia– “por lo que parece que la mayoría la apoya sin duda”.

“Creo que algunos individuos no ayudan, pero la mayoría lo apoya indudablemente”, dice Saud. “Por lo tanto, espero sinceramente que nuestra nación sea la próxima en firmar un tratado de paz con Israel”.

Fuente: Noticias de Israel