Mi Cuenta CDI

Yad Vashem presta reliquias de sobrevivientes de la Shoá a Alemania

Centro Deportivo Israelita, A.C.

 Las 16 reliquias familiares dan testimonio de sobrevivientes individuales y víctimas de la campaña de los nazis para terminar con los judíos europeos.

Lore Mayerfeld, de 85 años, era solo una niña pequeña cuando sus abuelos le dieron la muñeca que ella describe como un «regalo de despedida», ya que su familia judía huía de Kassel, Alemania, hacia los Estados Unidos. “El pijama que ella lleva puesto es el pijama que yo usé en la Kristallnacht”, explicó Mayerfeld, refiriéndose al pogromo de noviembre de 1938.

“Mi padre fue llevado al campo de concentración de Buchenwald. Mi madre y yo estuvimos escondidas esa noche por los vecinos y mientras tanto los nazis entraron y destruyeron nuestra casa. Y afuera, por supuesto, las sinagogas se quemaron, las tiendas fueron asaltadas, los vidrios se hicieron añicos. Fue una noche difícil. Fue el comienzo de lo que vendría”.

Ahora que vive en Jerusalem, afirmó que sus hijos nunca jugaron con dicha muñeca “porque es frágil” y se los prohibió. Sintió que era esencial hacer el viaje de regreso a Alemania mientras aún tenía fuerzas. “Es un viaje muy emotivo, estoy reviviendo mi historia”, dijo.

Al respecto, el presidente de Yad Vashem, Dani Dayan añadió: “Me temo que será la hora feliz del negacionista, del distorsionador de la Shoah. Y por lo tanto tenemos que preparar ahora el terreno para enfrentarlo. Nunca olvido que seis millones de judíos nunca pudieron sentarse frente a la cámara y dar su testimonio. Sus objetos, sus documentos, sus fotografías, estos son sus testimonios”.

Fuente: Aurora