Mi Cuenta CDI

¿Qué es el Método Feldenkrais y para que me servirá?

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Lo que el Método Feldenkrais sí es

El Método Feldenkrais es un sistema de aprendizaje y autodescubrimiento de la naturaleza y biomecánica del movimiento. Las lecciones tienen mucho que ver acerca de dónde y cómo se inicia el movimiento, y en qué medida, el movimiento viaja asociado al pensamiento, sensación y emoción de la persona. Es más, un sistema de preguntas que se responde la persona, internamente ¿El movimiento, es reversible? ¿Sucede lo mismo cuando cambia ligeramente de dirección? ¿Dónde se inicia el movimiento? ¿Qué se mueve en primer lugar? ¿Qué es lo siguiente? Y así sucesivamente.

 Algunas aplicaciones 

*Promueve el generar nuevas conexiones celulares neuronales al motivar, a través del movimiento, la habilidad de reaprender nuevas opciones de acción. 

*Estimula y/o mejora la recuperación de la memoria sensoriomotora.

*Incita a la plasticidad neuronal, entendida como la facultad que tienen las neuronas del cerebro para recuperarse y reestructurarse con nuevas conexiones.

*Aumenta la conciencia y atención: Mejora la capacidad de la memoria y el estar presente en la vida cotidiana.

*Lesiones por esfuerzo repetitivo (RSI): La persona aprende a ayudarse a sí misma, en situaciones de túnel carpiano, desórdenes témpora-mandibulares, fascitis plantar, tendinitis, etc.

*Padecimientos neuromusculares: Mejora las funciones a través del conocimiento de los patrones de movimiento integrados. 

*Artritis: Reduce el dolor y la fatiga. Ayuda a recuperar el equilibrio, la movilidad y la fuerza.

*Dolor: La persona aprende a ayudarse a sí misma, cuando tiene dolor de espalda, de cuello, de hombros, pelvis, entre otros.

*Problemas de equilibrio: aprende no sólo a cómo caer menos, sino también la forma de caer sin lastimarse y a levantarse fácilmente.

En este aprendizaje se respeta el proceso personal, donde cada individuo se desarrolla sin modelos a imitar, ni comparaciones posibles, considerando siempre, el propio ritmo de aprendizaje de la persona.

Las lecciones de Feldenkrais grupales, las imparte la Dra. Rose Eisenberg Wieder. Ella es Médica por la Facultad de Medicina de la UNAM. Tiene maestría y doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de París 10, Francia. Estudió la especialidad en Método Feldenkrais en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima (2002) con reconocimiento internacional. Es docente e investigadora titular C en la FESI UNAM de 1976 a 2014. Realizó investigaciones y publicaciones sobre los estados del arte de la investigación educativa en salud, ambiente, corporeidad, movimiento y educación física. Actualmente imparte talleres y lecciones del Método Feldenkrais, a nivel comunitario, en la UNAM, privado y en la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría.

Los miércoles a las 11:00 horas por Zoom puedes vivir y aprender de este método. Informes en el Comité de Actividades. 

// Rose Eisenberg