Mi Cuenta CDI

Destaca el CDI como una de las Instituciones más relevantes del Mundo Judío.

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El Centro Deportivo Israelita está afiliado a la Unión Mundial Macabi (MWU, por sus siglas en inglés), la organización judía de cultura y deporte más grande a nivel mundial, misma que tiene presencia en 70 países, con más de 450 clubes a los que están afiliadas casi 400,000 personas.  

Cada año, MWU celebra un Congreso al que asisten delegados de todos los países en los que tiene presencia y la edición 2023 se llevó a cabo en Kfar HaMacabiah, Ramat Gan, Israel, del 17 al 21 de mayo.

Durante el desarrollo del encuentro, representantes de los diversos clubes Macabeos del mundo trataron temas relevantes relacionados con los cuatro aspectos torales de la organización: comunidad, educación, cultura y deportes.

Llevando el nombre de la Institución en alto, una nutrida delegación de Voluntarios del CDI protagonizó en el evento, con una destacada participación en las actividades del Congreso, por lo que la presencia del CDI de México, como una de las instituciones Macabeas más relevantes, no pasó desapercibida.

La delegación del Centro Deportivo Israelita fue conformada por el Lic. Sión Mercado, Vicepresidente del Consejo Directivo, el Lic. Víctor Goldner, Secretario del Consejo Directivo, el Lic. Marcos Metta Cohen, Presidente del Comité Financiero y Asuntos Jurídicos del Consejo Directivo; el Arq. Roberto Salomón, Presidente del Comité de Infraestructura y Construcción y del Comité de Formación y Liderazgo del Consejo Directivo, el Sr. Benjamín Speckman, Presidente de la Confederación Latinoamericana Macabi y Miembro del Consejo Directivo y el Ing. Ishie Gitlin, Consejero Consultivo de nuestra Institución.

Asimismo, como integrantes de la delegación, también participaron en el Congreso, el Lic. Dick Rubinstein, Presidente del Comité Ejecutivo, el Ing. Gabriel Shannon, Vicepresidente del Comité Ejecutivo, el Lic. Jacobo Palombo Bistre, Protesorero, Moisés Pérez y Salomón Shabot, miembros del Comité de Juventud y el Lic. Ilan Eichner, Presidente del Comité de Marketing.

En el evento, además de los respectivos informes e intercambios de ideas de rutina, se anunciaron importantes cambios en la mesa directiva de la Unión Mundial Macabi. Dentro de los nombramientos realizados en el Congreso, al Lic. Marcos Metta Cohen, le fue conferido el puesto de Vicepresidente de MWU, sumándose así a un destacado equipo de liderazgo que encabeza Michael Siegal como nuevo presidente y con quien trabajará de cerca.

Además, en reconocimiento a su trayectoria, les fueron designadas diversas responsabilidades a los Voluntarios del Centro Deportivo Israelita dentro de la estructura organizacional de MWU. El Lic. Sión Mercado, fue nombrado Vice Chairman del Comité Internacional de Educación, el Lic. Víctor Goldner, fue nombrado Co-chairman de la Comisión de Comunicación y Marketing, además de ser ratificado su puesto como integrante del Comité Internacional de Deportes y de la Comisión Yakir Macabi, el C.P. Isaac Roizen, fue nombrado miembro de la Comisión Internacional de Tecnologías de la Información, así como de su Comité homólogo para la Macabiada 2025 en Israel, el Arq. Roberto Salomón, fue nombrado Co-chairman de la Comisión de Programas en Israel, la C.P. Mónica Kibrit, fue nombrada como integrante de la Comisión Internacional de Finanzas, el Lic. Dick Rubinstein, fue nombrado miembro de la Comisión de Operaciones para la Macabiada 2025 en Israel, el Ing. Gabriel Shannon fue nombrado miembro de la Comisión de Alojamiento para la Macabiada 2025 en Israel y el Lic. Ilan Eichner fue nombrado como miembro del Comité Legal y de Normatividad.

A su vez, se celebraron reuniones plenarias de las diferentes confederaciones de MWU, en las que, divididos por regiones, cada grupo de países analizó el avance de los proyectos continentales que se confeccionan en conjunto, siendo lo más relevante para la Confederación Latinoamericana Macabi los avances en la organización de los XV Juegos Macabeos Panamericanos, que tendrán sede en Buenos Aires el próximo mes de diciembre del año en curso.

El encuentro también fue escenario para el emocionante lanzamiento oficial de la imagen de la 25 Macabiada, que tendrá lugar en Israel en el año 2025, momento que fue amenizado por la famosa agrupación musical israelí Koolulam. La Macabiada 25, que ya comenzó a ser preparada, será una muy importante competencia deportiva, con sede en Israel, que reunirá a atletas judíos de todo el mundo en un espíritu de camaradería y excelencia. En el Congreso fue anunciado que la justa deportiva será un evento de magnitud nunca antes vista y sin precedentes, prometiéndose que fortalecerá los lazos entre las comunidades del mundo Macabeo, celebrando la identidad judía a través del deporte.

De igual forma, dentro de las instalaciones de Kfar HaMacabiah, sede de MWU, se realizó un emotivo acto donde se develó la placa de un nuevo espacio llamado “CDI Mexico Hadracha Hall”, en honor a la generosa donación realizada por Vivian y Marcos Metta, junto a sus hijos Carlos, Tere y Tania. En el evento, el Lic. Metta Cohen dijo que “en el centro de su vida estaba su familia, así como su Comunidad y el Centro Deportivo Israelita”. Este gesto demuestra su compromiso con el fortalecimiento del deporte y la identidad judía en México, y su apoyo inquebrantable a la misión de MWU. Durante el desarrollo de la inauguración, varias autoridades de la organización internacional mencionaron que el Centro Deportivo Israelita tiene el alto honor de poder conceder su nombre a un espacio dentro de las instalaciones que son el corazón del mundo Macabeo, dado que el Dépor es, sin duda, una de las instituciones más relevantes dentro de MWU por el alto impacto que tiene en la Comunidad Judía de México y a nivel global.

En el marco del Congreso, también se llevó a cabo el Global Maccabi Future Leaders Forum, un espacio destinado a jóvenes líderes comprometidos con el movimiento Macabeo. El Lic. Ilan Eichner, Presidente del Comité de Marketing, el Lic. Jacobo Palombo Bistre, Protesorero del Comité Ejecutivo del CDI, así como Moisés Pérez y Salomón Shabot, miembros del Comité de Juventud, fueron algunos de los participantes del foro, por lo que compartieron sus ideas y perspectivas sobre el liderazgo judío y la importancia de involucrar a la próxima generación en el desarrollo de MWU.

El Congreso coincidió con la celebración de Yom Yerushalaim, por lo que la delegación del CDI tuvo el privilegio de asistir al acto oficial del Estado de Israel, donde los señores Isaac Herzog, Presidente del país, y Benjamín Netanyahu, Primer Ministro, dieron un mensaje emotivo a la Nación y al Pueblo Judío, teniendo algunos de los integrantes de la delegación la oportunidad de saludar personalmente a tales funcionarios, sosteniendo un diálogo sobre el importante papel que juegan MWU y el CDI en la diáspora, reafirmado el compromiso institucional de continuar activando fuertemente en ese aspecto.

Finalmente, el viernes 19 de mayo, se llevó a cabo una festiva cena de Shabat, antecedida por el tradicional servicio religioso, y una vez concluido Shabat, los asistentes disfrutaron de una fiesta en Shalvata, uno de los clubes sociales más divertidos del puerto de Tel Aviv.

El Congreso terminó la mañana del domingo con la presentación de resoluciones y conclusiones de las diversas sesiones de trabajo, donde además de las confederaciones de Latinoamérica, Europa, Norteamérica, Sudáfrica e Israel, se le dio la bienvenida a la nueva Confederación de Australasia. Como última actividad del programa, los asistentes, muy emotivamente, entonaron el Hatikvá, como símbolo de la unidad, a través de la identidad judía, de todos los asistentes al evento.