Mi Cuenta CDI

Jurado del 33 Festival Habima de Teatro

Centro Deportivo Israelita, A.C.

JURADO  CATEGORÍA ABIERTA  

MANU ALCARAZ

Licenciado en Artes Escénicas con una especialidad en la técnica "impro" y otra en doblaje. Cuenta con más de 25 puestas en escena donde actúa, dirige, escribe y produce. En su último proyecto fue el villano de la telenovela Vencer la culpa, producida por Rosy Ocampo. También en Netflix ha antagonizado las pantallas, siendo en Donde hubo fuego, la serie que dio vida a Hugo González, "El Carnicero de Reynosa". Actualmente regresa a Netflix en la cuarta temporada de Rosario Tijeras como "El Tuerto".

 

ALFREDO HORN

Actor, cantante y conductor con más de 20 años de trayectoria. Ha actuado en más de 20 obras de teatro, destacando en Formas de amor, el musical; Onírico; Comprometi...dos; parodiando pastorelas; Cañitas; La duda; Ahí está el detalle; Fausto, tú y yo; Ni se te ocurra morirte; y, actualmente, en El juego de los amantes; así como en más de 22 obras en formato corto. También ha producido y dirigido alrededor de 10 obras teatrales. En televisión, ha incursionado en telenovelas como La fiscal de hierro, La hija pródiga, Las malcriadas, Educando a Nina; y, en programas unitarios como Mujeres rompiendo el silencio, Nosotros los guapos y Rutas de la vida. En 2020, actuó y produjo el cortometraje Ruidos, el cual por dos años dio la vuelta al mundo en diversos festivales, con varias nominaciones y ganando varios premios. Actualmente es conductor de Looking Back y cantante en Show Night.

 

ÁNGELES MARÍN

Actriz egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, destaca por haber participado en más de 50 puestas en escena. Actualmente es becaria del FONCA. Cuenta con trayectoria sobresaliente en obras como Otelo, Macbeth y Conversaciones entre las ruinas. Pero no sólo se ha limitado al teatro, sino que además cuenta con experiencia en la pantalla chica en telenovelas como El vuelo del águila, Lo blanco y lo negro; y, Al filo de la muerte, entre otras. Ha participado además en series televisivas como Lo que callamos las mujeres y Capadocia. No sin dejar de lado su participación en la obra fílmica El ombligo de la luna, Lolo y Amores perros. Multipremiada a lo largo de sus más de 40 años de trayectoria.

ALEJANDRO RAMÍREZ

Nace en la Ciudad de México, el 20 de febrero de 1979. Es escritor, productor y director en cine, teatro y televisión. Su filmografía incluye 15 cortometrajes con los cuales ha obtenido diversos premios cinematográficos, entre los que destacan el premio a Mejor Cortometraje Mexicano en 2004 en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato; y, en 2006 en el Festival de Cine de Morelia. Su ópera prima es el largometraje Todos hemos pecado. En el teatro ha destacado como director de 20 obras de teatro. En la televisión, ha participado como realizador, guionista, director y productor de programas y telenovelas para Once TV, Canal 22, TV UNAM y TV Azteca. Productor de espectáculos, jurado y director de festivales y proyectos cinematográficos en Iberoamérica (Bolivia, Cuba, Ecuador, España) y profesor en distintas universidades de México. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y Film Production en Vancouver Film School en Canadá. Recientemente ha colaborado para EXA Radio y el periódico El Heraldo. Fue reconocido por el Sistema de Apoyos a la Creación de la Secretaría de Cultura de México con el proyecto RESET del Estímulo a la Creación de Espacios Escénicos en Resiliencia 2020 y ENARTES 2021 por su proyecto PURO TEATRO.

 

EDGAR VIVAR

Principalmente reconocido a nivel mundial por haber interpretado a los personajes del Señor Barriga y a Ñoño en la serie de televisión El Chavo del 8, en su versión original de los años 70, así como por participar en la mayoría de las producciones de Roberto Gómez Bolaños, junto con María Antonieta de las Nieves, Ramón Valdés, Moisés Suárez Aldana, entre otros. Su participación en doblaje y actuación de voz inició en los años 2000, casi quince años después del último episodio filmado de El Chavo del Ocho.

 

JURADO CATEGORÍA JUVENIL

YUNUÉN DE LA MORA

Mexicana apasionada del teatro, la educación y la responsabilidad social. Mamá de tres jóvenes, directora de teatro, maestra, y dueña de la Academia de teatro musical que lleva su nombre. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y tomó una Maestría en Eduación Media Superior en la UDLAP. Ha dirigido actores de televisión y de teatro durante 24 años. Y durante 15 años ha impartido talleres de teatro a niños y adolescentes.

Asistió a Harvard Graduate School of Education para estudiar cuatro cursos de manera presencial donde tuvo la oportunidad de tomar clases con el Dr. Perkins, Howard Gardner, Jerry Murphy, Yo Yo-Ma, entre otros grandes maestros.

Building Inner Strengths of Leaders

Harvard Graduate School of Education, diciembre 2015.

The Arts and Passion Driven Learning

Harvard Graduate School of Education, agosto 2014.

Thriving Under Pressure

Harvard Graduate School of Education, junio 2014.

Project Zero Classroom

Harvard Graduate School of Education, julio 2013.

Inició su carrera en Televisa San Ángel, como Asistente de Dirección Escénica de Miguel Córcega, Mónica Miguel, Luis Vélez y en telenovelas producidas por Carla Estrada, José Rendón y Rosi Ocampo. En el teatro trabajó como Asistente de Dirección Escénica con José Solé en el musical La Mujer del Año con Verónica Castro y Angélica María, bajo la producción de Tina Galindo. Lleva 24 años trabajando con Susana Alexander en varios montajes: Sylvia, El Principito, Como ser una buena madre judía 1 y 2; Punto y coma; Mi primera vez; Cómo envejecer con gracia; Instrucciones para una muerte feliz; La velocidad del otoño, entre otras.

En su proyección internacional, en 2014, fue nombrada Adobe Educator para representar a México en el programa Adobe Youth Voices, ahora Project 1324, bajo la Fundación Adobe y con la guía de TakingItGlobal, dirigiendo proyectos donde las artes representan a México a través de problemáticas sociales que se comparten en una plataforma internacional con jóvenes de diferentes países. En 2015, fue galardonada como la educadora más creativa del programa de Adobe Youth Voices.

En 2016, sus alumnos representaron a México en el Primer Foro para Jóvenes de CSW (Commission on the Status of Woman) en la ONU, en Nueva York, a través de la Fundación de Malala y Taking It Global impartiendo un taller en torno al derecho de la educación en México. (www.withmalala.org).

En 2016, fue invitada como ponente del Taller de Creatividad en la Educación dentro del Primer Festival de Creatividad en Altamira International School en Barranquilla, Colombia.

Durante cinco años (2012-2016) sus diversas participaciones en Festivales de Arte ISAS  (Independent Schools Association of the Southwest) en diferentes condados de Texas, con dos mil jóvenes, fueron consideradas innovadoras y creativas. Reconocidas como lo mejor del festival, año tras año.

A lo largo de cinco años (2012-2016) dirigió el Festival Nacional de Arte ASOMEX (Association of American Schools in Mexico) donde Colegios Americanos de todo el país participaron en torno a las artes.

Dentro de su faceta como docente conformó Compañías de Teatro en Colegios que formaron y transformaron a sus alumnos a través de montajes profesionales. Dirigió a niños y jóvenes en la Escuela Sierra Nevada Plantel San Mateo, Eton School, Colegio Grimm, Colegio Lomas Hill, Colegio Peterson Campus Cuajimalpa, Colegio Cumbres International School México, Tomás Moo Lomas y Colegio Or Hajayim.

Definitivamente Yunuén disfruta, día a día, compartir y transmitir su pasión por el teatro y la responsabilidad social. El haber iniciado con su propia Academia de Teatro Musical la colma de alegría y grandes retos para formar y transformar a cada uno de sus alumnos.


MARIANA ESQUEDA

Actriz de 24 años de edad, se graduó con honores de The American Academy of Dramatic Arts (AADA NYC) en 2020 y desde entonces ha estado comprometida con su carrera teatral. Su amor por aprender la llevó a especializarse en la vida y obra de Shakespeare a través del programa de Harvard Edx en 2021, mostrando su constante búsqueda de excelencia y su pasión por el arte teatral.

Desde 2021, ha sido asistente de dirección bajo la tutela de la renombrada Maestra Lorena Maza, expandiendo su visión artística y fortaleciendo su comprensión de las complejidades detrás de cada producción teatral. Con experiencia en Nueva York y la vibrante escena teatral de México, Mariana ha dejado su huella en diversas producciones, incluyendo 4 óperas en México y Estados Unidos, más de 10 obras de texto y 5 musicales, demostrando su versatilidad y adaptabilidad.

Ahora se prepara para formar parte un emocionante musical que llegará a México en octubre de este año, en el que será directora residente, lo que refleja su talento, dedicación y habilidad para liderar proyectos con maestría y profesionalismo.

 

ALFREDO HORN

Actor, cantante y conductor con más de 20 años de trayectoria. Ha actuado en más de 20 obras de teatro, destacando en Formas de amor, el musical; Onírico; Comprometi...dos; parodiando pastorelas; Cañitas; La duda; Ahí está el detalle: Fausto, tú y yo; Ni se te ocurra morirte; y, actualmente en El juego de los amantes; así como en más de 22 obras en formato corto. También ha producido y dirigido alrededor de 10 obras teatrales.  En televisión, ha incursionado en telenovelas como La fiscal de hierro, La hija pródiga, Las malcriadas, Educando a Nina y en programas unitarios como Mujeres rompiendo el silencio, Nosotros los guapos y Rutas de la vida. En 2020, actuó y produjo el cortometraje Ruidos, el cual por dos años dio la vuelta al mundo en diversos festivales, con varias nominaciones y ganando varios premios. Actualmente es conductor de Looking Back y cantante en Show Night.

 

JURADO CATEGORÍA TEATRO CORTO

MAYED NAZZOURE

Es actor y director; ha participado como director artístico de Microteatro. Es egresado de la Escuela Superior de Teatro de la Ciudad Guayana. Formó parte del Teatro Nacional Juvenil de Venezuela (TNJ). Participó como actor en otras compañías teatrales. Tiene estudios de fotografía y arte en la Universidad de los Andes (ULA) y formó parte de Tarima teatro, teatro la Barraca.

Estudió un diplomado de Dirección de arte en la Escuela de Cine San Antonio de los Baños La Habana, Cuba en 1998. Y, en 2002, terminó sus estudios de cine y televisión en la Escuela de Cine de Caracas, 2003.

En el año 2003, obtuvo una beca para estudiar guionismo en el Distrito Federal (México). En 2004, llegó a León, Guanajuato. Ha trabajado con distintas compañías teatrales como actor escenógrafo y director. Ha seguido una formación en talleres con personalidades como Conchi León (Dramaturgia), Armando Holzer, Miguel Ángel Martínez y Alberto Lomnitz.

Actualmente trabaja como maestro en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), director artístico de Microteatro León y director de EnSEÑAteatro, Teatro de sordos, con esta compañía ha dirigido más de diez montajes en los que destacan: Cuento de navidad, Buscando al principito en el planeta ABCeña, La guerra no es juego de niños; y, el más reciente: El amigo. Ha participado de otros importantes encuentros como el Festival Internacional Cervantino; el Festival Internacional de Teatro de Sordos, en sus tres ediciones; el Maratón de Teatro Infantil en el Centro Cultural del Bosque;  y en teatro escolar. Asimismo, ha dirigido proyectos de recreación histórica en escenarios representativos de la región, entre los que destacan la Batalla de Santa Ana del Conde y la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.

Además de su labor como actor, docente y director, también ha incursionado en otros medios de expresión artística como la fotografía, el cine y TV; por lo que mis montajes se caracterizan por la intervención multidisciplinaria.

 

Renato Padilla

Es dramaturgo, director y actor. Ha participado activamente en el montaje de obras en formato breve en los últimos años, participando en más de quince montajes. Actualmente forma parte de la compañía permanente de Microteatro León y del monólogo Los poco hombres de su propia autoría.