Mi Cuenta CDI

Un poco de historia…

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Durante las primeras dos décadas del siglo XX, se produjeron grandes corrientes migratorias en el mundo, principalmente desde los imperios europeos, el Imperio Otomano y el Imperio Ruso. Los inmigrantes llegaron a países del continente americano, de manera muy significativa a Estados Unidos, pero también a naciones latinoamericanas como Brasil, Argentina, Chile, Venezuela y México. En nuestro país, los inmigrantes buscaron primero establecerse y ganarse la vida.

Para la década de 1930, los jóvenes judíos establecidos en la Ciudad de México comenzaban a practicar deportes. En 1931 se crea la Asociación Deportiva Israelita Macabi en la calle de Tacuba 15, formándose distintos equipos de Futbol y Baloncesto, así como grupos de Gimnasia. En esos años, en la Ciudad de México también se crean diversos clubes de inmigrantes de varios países: la colonia española establece el Club España, la francesa el Club France y la alemana el Club Hípico Alemán. La idea de un club deportivo de la colonia judía empezó a tomar fuerza y, para 1943, ya había un grupo de jóvenes muy entusiastas que perseguían este sueño.

El Centro Deportivo Israelita fue la respuesta que dio forma a esta aspiración. El 17 de diciembre de 1943 se llevó a cabo una Asamblea a la que asistieron más de 100 personas y se eligió la primera Mesa Directiva. A partir de enero de 1944 se inició la colecta de recursos para hacer realidad este proyecto. Para junio de ese año, ya se había cerrado la compra de los terrenos al señor Llaguno por un total de 82,000 metros cuadrados, que después se aumentó en 10,000 metros cuadrados más.

El año 1944 es muy significativo en la historia del Centro Deportivo Israelita y muestra la realización de los sueños de los jóvenes de la comunidad. Primero, el 26 de agosto de 1944 se crea formalmente el Centro Deportivo Israelita bajo escritura pública y, segundo, el 26 de diciembre de 1944 se formaliza en escritura pública la adquisición de los terrenos donde se construirían las instalaciones.

Este año se cumplen 80 años de estos dos eventos que crearon nuestro querido "Dépor" y nos dieron la posibilidad de gozar de las mejores instalaciones posibles. Si bien cada año celebramos en el mes de octubre el aniversario del CDI, conmemorando la apertura de las instalaciones en Lomas de Sotelo, este año celebremos también los 80 años de la creación formal del Centro Deportivo Israelita y la compra de sus terrenos.

 

*La información para escribir este artículo proviene de material del Archivo Histórico Miguel Litchi.*