Mi Cuenta CDI

Método Feldenkrais. Lecciones de autoconciencia a través del movimiento

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El Método Feldenkrais, es un sistema general de enseñanza creado por Moshé Feldenkrais para personas de cualquier edad, que activa el proceso del movimiento consciente y mejora la calidad de vida. A partir del movimiento guiado, se busca recuperar o mejorar la organización neuromotora para las actividades cotidianas o especializadas. Se apoya en activar la plasticidad cerebral (capacidad de adaptación y remodelación neuronal).

Tiende a evitar o combatir la amnesia sensomotora (la memoria de cómo nos movemos), resultado de una civilización donde se tiende a disociar el cultivo de la mente y cuerpo, despojando al movimiento de toda una racionalidad y afectividad que hace olvidarnos de ella.

El Método Feldenkrais tiene como objetivo organizar el movimiento de las personas con el mínimo esfuerzo y la máxima eficiencia y no a través de la fuerza muscular, sino aumentando la conciencia de cómo funciona el movimiento.

Comprende dos modalidades técnicas: Autoconciencia por el Movimiento (ATM) y la Integración Funcional (IF).En el 1er semestre 2015 la Dra. Rose Eisenberg Wieder, conducirá lecciones grupales de Autoconciencia por el Movimiento (ATM), donde conduce verbalmente cómo ejecutar ciertos movimientos, a cuáles sensaciones invita a prestar atención para encontrar un mejor funcionamiento motor, bajo una conciencia más amplia de sí mismo y una autoimagen corporal más exacta.

El Método Feldenkrais tiene como meta:

•Encontrar más opciones para hacer una misma actividad
•El que no hay una forma correcta de hacerlo, sino el estar abierto a otras ideas
•Encontrar un uso más esqueletal de nosotros mismos para saber trasmitir mejor la fuerza
•De-construir algunos hábitos musculares que limitan la acción, liberándola
•Buscar estar más estable y a la vez más móvil, más despierto, más conectado
•Despertar sentidos no comunes, a través de movimientos poco habituales
•Cuestionamos al mundo de manera diferente para que nos agrademos cada vez más en nuestra autoimagen, siendo más gentiles y amables consigo mismos y teniéndonos más tolerancia durante el aprendizaje

DATOS

Moisés Feldenkrais. Nacido en Rusia (1904- 1984), estudió ingeniería e ingeniería Mecánica, Eléctrica y Medicina.

Doctorado en Ciencias en la Universidad de la Sorbona en Francia. Trabajó el programa francés de Investigación Atómica y en el programa Antisubmarino Británico. Distinguido maestro de judo y jugador de fútbol. Antes de la Segunda Guerra Mundial, emigra a Israel y funda el Instituto Feldenkrais. En 1949 publica Cuerpo y comportamiento maduro: un estudio sobre la ansiedad, la sexualidad, la sensación de gravedad terrestre y el aprendizaje, centrado en el fenómeno psicológico del miedo y la ansiedad, que surgen del reflejo incondicionado del miedo a caer.

En 1977 en San Francisco, realiza un primer programa de Formación profesional y después en Massachusetts. Impartió cursos en Estados Unidos, Canadá, Israel y Francia.

De estas experiencias y con ayuda de sus alumnos publica varias obras entre ellas una central: Feldenkrais M Awareness through mouvement, Nueva York, Harper and Row, 1972. (Hay versión castellana: Autoconciencia por el movimiento, Buenos Aires, Paidós, 1980).

Método Feldenkrais