El Método Feldenkrais, es un sistema general de enseñanza creado por Moshé Feldenkrais para personas de cualquier edad, que activa el proceso del movimiento consciente y mejora la calidad de vida. A partir del movimiento guiado, se busca recuperar o mejorar la organización neuromotora para las actividades cotidianas o especializadas. Se apoya en activar la plasticidad cerebral (capacidad de adaptación y remodelación neuronal).
Tiende a evitar o combatir la amnesia sensomotora (la memoria de cómo nos movemos), resultado de una civilización donde se tiende a disociar el cultivo de la mente y cuerpo, despojando al movimiento de toda una racionalidad y afectividad que hace olvidarnos de ella.
El Método Feldenkrais tiene como objetivo organizar el movimiento de las personas con el mínimo esfuerzo y la máxima eficiencia y no a través de la fuerza muscular, sino aumentando la conciencia de cómo funciona el movimiento.
Comprende dos modalidades técnicas: Autoconciencia por el Movimiento (ATM) y la Integración Funcional (IF).En el 1er semestre 2015 la Dra. Rose Eisenberg Wieder, conducirá lecciones grupales de Autoconciencia por el Movimiento (ATM), donde conduce verbalmente cómo ejecutar ciertos movimientos, a cuáles sensaciones invita a prestar atención para encontrar un mejor funcionamiento motor, bajo una conciencia más amplia de sí mismo y una autoimagen corporal más exacta.
El Método Feldenkrais tiene como meta:
•Encontrar más opciones para hacer una misma actividad
•El que no hay una forma correcta de hacerlo, sino el estar abierto a otras ideas
•Encontrar un uso más esqueletal de nosotros mismos para saber trasmitir mejor la fuerza
•De-construir algunos hábitos musculares que limitan la acción, liberándola
•Buscar estar más estable y a la vez más móvil, más despierto, más conectado
•Despertar sentidos no comunes, a través de movimientos poco habituales
•Cuestionamos al mundo de manera diferente para que nos agrademos cada vez más en nuestra autoimagen, siendo más gentiles y amables consigo mismos y teniéndonos más tolerancia durante el aprendizaje
DATOS
Moisés Feldenkrais. Nacido en Rusia (1904- 1984), estudió ingeniería e ingeniería Mecánica, Eléctrica y Medicina.
Doctorado en Ciencias en la Universidad de la Sorbona en Francia. Trabajó el programa francés de Investigación Atómica y en el programa Antisubmarino Británico. Distinguido maestro de judo y jugador de fútbol. Antes de la Segunda Guerra Mundial, emigra a Israel y funda el Instituto Feldenkrais. En 1949 publica Cuerpo y comportamiento maduro: un estudio sobre la ansiedad, la sexualidad, la sensación de gravedad terrestre y el aprendizaje, centrado en el fenómeno psicológico del miedo y la ansiedad, que surgen del reflejo incondicionado del miedo a caer.
En 1977 en San Francisco, realiza un primer programa de Formación profesional y después en Massachusetts. Impartió cursos en Estados Unidos, Canadá, Israel y Francia.
De estas experiencias y con ayuda de sus alumnos publica varias obras entre ellas una central: Feldenkrais M Awareness through mouvement, Nueva York, Harper and Row, 1972. (Hay versión castellana: Autoconciencia por el movimiento, Buenos Aires, Paidós, 1980).