Mi Cuenta CDI

42° Festival Aviv Carlos Halpert de Danza Judía y de Israel. Revelaciones

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Este año, el Festival Aviv ha decidido explorar el tema de las Revelaciones.

En la tradición judía ha habido distintas revelaciones, desde las más grandes, como la revelación en el Monte Sinai, hasta las pequeñas, como en los cuentos jasídicos, cada una con su significación propia.

Revelación, significa mostrar algo que se encontraba oculto. Pasar de lo oculto (galui en hebreo) a lo evidente (samui en hebreo), ha sido parte importante del pensamiento judío desde Moisés y los profetas bíblicos, hasta los filósofos judíos del siglo XX.

En esta edición del Festival, deseamos que el escenario pueda brindar al público una experiencia enriquecedora a través de estos momentos de introspección de cada uno de los trabajos. Se busca, en todas las categorías, que los coreógrafos descubran algo dentro de la propia tradición judía. Se espera que cada trabajo sea una introspección de algún momento trascendental en la historia de nuestro pueblo, ya sea en sus fiestas, rezos, ritos, pasajes bíblicos, hechos históricos, personajes o literatura.

Categoría Bikurim Folklórica

Ritos y tradiciones de nuestros jaguim

En esta categoría, develaremos el origen y significado de los ritos y tradiciones de las fiestas judías o en hebreo jaguim. Cada coreógrafo profundizará en los ritos presentes en los jaguim, realizando una exploración de tradiciones, conocidas o desconocidas, buscando dar cuenta en dónde se originaron. Por ejemplo, en el caso de Yom Kipur, ¿por qué ayunamos?, ¿por qué se modificaron las kaparot y qué hacemos en su lugar?, ¿siempre fue Yom Kipur el mismo día? La revelación será descubrir por qué hacemos lo que hacemos.

Categoría Bikurim Abierta

Revelando un pasuk del Tanaj

Dentro de la literatura bíblica, se pueden encontrar muchos pasajes que nos hablan hasta el día de hoy. En esta categoría cada coreógrafo eligió un pasuk (capítulo bíblico) en el que se centrará para redescubrirlo, para realizar una interpretación a través de la Danza.

Danza de Cámara

Revelando un objeto ritual del judaísmo

Siguiendo en la tónica de la experimentación en danza, en esta categoría cada grupo deberá seleccionar un objeto ritual del judaísmo, para que a partir de este se desarrolle un trabajo coreográfico. De esta manera, podremos descubrir algún significado distinto que permita ser motor del movimiento.

Shorashim

Revelando nuevos personajes de Israel (el Premio Israel)

Buscando la relación de los temas con Israel, este año nos centraremos en revelar esos personajes o instituciones que han contribuido en distintos ámbitos al Estado de Israel. El Premio Israel (Pras Israel en hebreo) se otorga desde 1953 a ciudadanos israelíes destacados en su área, y a veces a instituciones que hayan aportado significativamente al Estado de Israel (http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Israel_Prize_recipients). Este año cada coreógrafo elegirá un personaje o institución que haya ganado el premio y revelará la importancia de dicho personaje o institución y su obra.

Garinim

Revélame un cuento judío

Este año, cada maestro/a se inspirará en un cuento judío del proyecto PJ Library (https://www.pjlibrary.org/) que ha llegado a México (http://universidadhebraica.edu.mx/acerca-de-la-universidad-hebraica/comunicacion-institucional/noticias/pj-librarry-en-mexico/). De esta manera, las coreografías deberán revelar un cuento a través de la Danza.

42 Festival Aviv Carlos Halpert de Danza Judía y de Israel