Mi Cuenta CDI

42 Festival Aviv, Videos Bikurim segunda noche

Centro Deportivo Israelita, A.C.

La segunda noche del Festival Aviv se llevó a cabo el martes 2 de marzo, y la presencia de los grupos de la categoría de Bikurim, tanto Abierta como Folklórica, se hicieron presentes en el escenario, donde bailarinas y danzantes invadieron con energía, entusiasmo y magníficas correografías, que fueron el deleite para los espectadores que con vítores aclamaron sus bailes favoritos.

Empezando con el grupo Tzuzá, con participación especial de Tzuzá Dance Center, de Israel, con el tema Vértigo, dio inicio la noche.

Inbal, de Ryverdance Studio, donde la coreografía de Raquel y Jackie Shamah se hizo presente con el título Eshet Jail… Mujer, que representaron a la mujer como la esencia del judaísmo. 

Categoría Abierta

En seguida, el primer grupo de la categoría Abierta, Szpiegel Tanz, nos mostró el significado del pecado, rojo como el carmesí, y la redención, blanca como la nieve. De esta manera, la coreografía de Liat Mendelsberg y José Enrique Litenstein, presentaron su punto de vista revelando un pasuk del Tanaj.

Atideinu, del Colegio Hebreo Monte Sinai, con la coreografía de Moy Covalin, nos dejó ver las Incidencias de un anhelo sereno y la espera, la dualidad del cuerpo y la esencia, la búsqueda del otro, de su ser. Quizá un deseo, una esperanza…

El siguiente grupo fue Zrijat Hashemesh, de la Escuela Yavne y con la coreografía de Alan Bratt, donde dejaron en el escenario una perspectiva de las dos ciudades que estuvieron envueltas en el pecado, y que fueron destruidas por D-os. Con una danza intensa, este grupo nos dejó al filo del asiento.

Maspik, de PUNTO CDI MONTE SINAI, con coreografía de Alan Bratt y Ashley Stern, nos arrastró a la seducción de la mujer, que inmersa en su judaísmo utiliza el feminismo como una herramienta de lucha para resguardar sus ideales y sus principios.

Zman Lirkod, estuvo como participante especial al concluir la categoría Abierta de la segunda noche de Bikurim, donde mostraron la mezcla de razas y estilos de los jóvenes que hoy día viven en Israel.

Categoría Folklórica

Empezando esta categoría, el grupo Lehithadesh Lanetzaj, del Colegio Hebreo Tarbut, quienes con una coreografía de Jacobo Jafif y Etush Kobi, que nos narran con escenas la celebración de Pésaj de una manera muy particular, así celebrando la salida de Egipto.

De Hanoar Hatzioni, el grupo Hagshamá, con la coreografía de Mijal Bercovich e Ilan Podbilewicz, que nos muetran que la celebración de Lag Baomer, es una fiesta en la que todo israelita y judío del mundo participa.

Proyect Samaj, de la Escuela Coreográfica Proyect Ashav CMD, se reprentó con la coreografía de Jacobo Jafif y Shelly Samra, en donde la fiesta de Purim es para acercarse a D-os a través de la alegría y el dar. Así, Purim revela lo oculto del judaísmo en la meguilá de Esther en tonos desérticos.

Por último, Nefesh, del Centro Deportivo Israelita, con la coreografía de Federico Borenstein y Bety Rayek, revelaron de una manera singular lo que significa el Shabat para el pueblo judío, su importancia.
Así dio por concluida esta segunda noche llena de emociones, luces y mucho danza, mostrando nuestro judaísmo. 

42 Festival Aviv Carlos Halpert de Danza Judía y de Israel 

Fotos Bikurim 2da noche