Mi Cuenta CDI

Clínica de Gimnasia Artística Femenil y Varonil

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Luis García

La Clínica de Gimnasia Artística es una parte importante dentro de los programas de verano. Te invitamos a inscribirte a nuestra Clínica 2015 donde podrás aprender y divertirte al mismo tiempo, pasa el mejor verano de tu vida en el CDI. La Clínica incluye alimentos y transporte. En un horario de 10:00 a 17:00 horas de lunes a jueves y los viernes de 10:00 a 14:00 horas. ¿Quieres saber qué te vamos a enseñar? A continuación te lo decimos.

El objetivo principal de esta Clínica es introducir a los niños y niñas al deporte de la Gimnasia Artística, bajo un ambiente agradable y divertido, aquí desarrollarán las facultades principales para la práctica de este deporte, como son: flexibilidad, fuerza, coordinación, ubicación en el espacio, lateralidad y equilibrio, además, aprenderán diferentes elementos básicos, y para quienes muestren buenas facultades para la práctica de la Gimnasia se les enseñarán elementos más avanzados, todo esto combinado con diferentes actividades, como son: actividades recreativas, juegos en la alberca, manualidades, películas, un paseo, y quedarán distribuidas a lo largo de la semana de tal forma que a los niños se les haga atractivo.

Esta Clínica estará a cargo del grupo de entrenadores, especialistas en este deporte, que entrenan a los Grupos Representativos de Gimnasia Artística Femenil y Varonil del Centro Deportivo Israelita. Se formarán grupos de acuerdo a la edad de los participantes: 7 y 8 años, 9 y 10 años, 11 años en adelante.

El número de alumnos que integran los diferentes grupos serán de ocho, pudiendo ampliarlo máximo a diez, según el caso. Las actividades a desarrollar para Principiantes son las siguientes:

Catre elástico: Diferentes saltos fundamentales para la realización de ejercicios que serán de mucho agrado para los participantes (sentados, hincados, sentados con giro, apoyos faciales y dorsales, mortales al frente y atrás, etcétera).

Minitramp: Con carrera o desde un plano superior, diferentes saltos como son, vertical, flexionado, con giro, mortales al frente y atrás, mortales con giro, todo esto con aterrizajes en la fosa de esponjas.

Barras asimétricas: Balanceos en apoyo, balanceos en suspensión, vueltas atrás, vueltas al frente, subidas de estómago, alemanas, salidas del aparato. Viga de equilibrio: Ejercicios preparatorios para el desarrollo del equilibrio, coordinación, desplazamientos laterales, desplazamientos atrás, saltos, giros, rodadas, ruedas de carro, arcos flic flac y salidas del aparato.

Manos libres: Apoyados en diferentes circuitos se les enseñarán rodadas al frente, rodadas atrás, parados de cabeza, ruedas de carro, parado de manos, redondillas, resortes de manos, flic flac, mortales al frente y atrás.

Salto de caballo: Se puede trabajar en el caballo, en colchones o solamente con el botador, como aparato auxiliar resulta ser muy divertido, y se pueden realizar diferentes ejercicios de mucho interés para los participantes.

Anillos a la fosa: Balanceos de suspensión, posiciones invertidas, salidas a la fosa.

Barra Fija en la fosa: Balanceos en suspensión, balanceos en el apoyo, vueltas al frente, vueltas atrás, diferentes tipos de salida a la fosa. Se implementará una resbaladilla de colchones, y una cuerda para desplazarse sobre la fosa, para darle más diversión a las clases. También se realizarán diferentes juegos de destreza, en los que utilizaremos ejercicios gimnásticos para darle el enfoque de Clínica de Gimnasia.

Programaremos una salida al Comité Olímpico Mexicano, en donde los niños y niñas podrán convivir con atletas de alto rendimiento, así como conocer otras instalaciones.

Al final de la Clínica realizaremos una clase en la que evaluaremos a cada niño o niña para saber cuánto aprendió en las dos semanas, al término de esta clase entregaremos a cada participante un diploma.

¿Y para los Avanzados?

El objetivo de esta Clínica es dar a los gimnastas, que ya practican este deporte, y que cuentan con un nivel avanzado un trabajo intensivo en el que generalmente aprenden elementos aislados, con una metodología muy específica que ayuda a los gimnastas a entender de una manera más clara la realización de los elementos, ya que se cuenta con el tiempo suficiente para ponerla en práctica, junto con una metodología más detallada se trabaja una preparación específica, que permite al cuerpo estar en condiciones adecuadas para que la ejecución de los elementos sea más sencilla. Como este tipo de trabajo es demasiado intenso se recomienda un descanso a la mitad de la jornada, y un día de recreación a la semana, en el que se pueden realizar juegos en la alberca, un paseo, una película, etcétera.

Se recomienda una evaluación al inicio de la Clínica, para saber qué nivel tiene cada participante.

Esta Clínica estará a cargo de los entrenadores que trabajan con los grupos de competencia de Gimnasia Artística Femenil y Varonil del Centro Deportivo Israelita, y el número de entrenadores dependerá del número de gimnastas que prefieran esta forma.

Las actividades a desarrollar se programarán basándose en el nivel que tenga cada gimnasta, dependiendo del nivel se sabrán los elementos que se tienen que aprender o perfeccionar. ¡Inscríbete, te esperamos!

Campamentos de Verano CDI 2015