Mi Cuenta CDI

Campamentos CDI, nuevas e increíbles experiencias en este verano

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Alejandro Castillo

Una asociación sin fines de lucro de la Comunidad Judía de México, que se dedica a la asistencia en la emergencia y la prevención de desastres naturales, llevando ayuda mano a mano directamente a las personas más necesitadas, es el Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (CADENA), la cual se funda como respuesta activa ante las consecuencias de los mismos desastres.

CADENA tiene como objetivos la ayuda humanitaria en desastres naturales, haciendo entrega directamente a las comunidades más necesitadas, ayudándoles con los bienes donados a sobrepasar la emergencia, y dándoles un poco de esperanza y calor humano que les recuerda que alguien está pensando en ellos. Los objetivos de dichas entregas son: llevar el mayor acopio posible a las comunidades más necesitadas de manera ordenada y uniforme, dar consultas médicas y odontológicas en las zonas marginadas y rurales, pues usualmente no cuentan con ellos, hacer actividades educativas y recreativas a los niños, dar talleres de prevención a los adultos y niños, y mantener un registro del acopio entregado y de las enfermedades de la zona. Esta ayuda ha llegado recientemente a los pobladores afectados por el sismo en Nepal y por el tornado en ciudad Acuña al norte de nuestro país.

Uno de los proyectos que CADENA ha diseñado para dicha ayuda es el programa De litro a techo, cuya idea original es juntar envases de Tetra Pak en las comunidades, para con ellos impermeabilizar techos de comunidades que son propensas a lluvias e inundaciones.

Con esto, CADENA comenzó a investigar la manera de impactar de forma positiva a las comunidades, utilizando el reciclaje de Tetra Pak. Pero ¿cómo funciona? Los envases de Tetra Pak, están conformados 70 por ciento de cartón, y el resto de aluminio y plástico. Si separamos el cartón y procesamos químicamente el aluminio junto con el plástico podemos obtener unas láminas térmicas, impermeables y muy resistentes. Con ellas, CADENA tiene como objetivo darle techos sustentables a una comunidad que sufre de inundaciones en cada temporada de lluvias. Para esto, se realizó una alianza con una empresa de transformaciones sustentables que se unió a la causa, transformando todo el Tetra Pak en láminas para techos. Juventud CADENA adoptó este proyecto, haciendo una colecta masiva de Tetra Pak y para este verano, esta idea será parte de los retos que nuestros pequeños asistentes a los Campamentos de Verano CDI tendrán que cumplir de una manera muy divertida. ¡Entre más envases juntemos, más techos podremos hacer! Es así que de una manera sencilla, pero a su vez recreativa, todos los pequeños habrán realizado este verano pequeñas misiones, pero muy importantes en ayuda de causas nobles.

Campamentos de Verano CDI 2015