Mi Cuenta CDI

Grandes beneficios de la práctica teatral

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Alejandro Castillo

El Teatro puede ser muy importante en el desarrollo de las personas, pero ¿qué hay de sus beneficios en los adolescentes y jóvenes? Expertos acuerdan que el Teatro es muy bueno para todos ellos, especialmente por estar atravesando esa “edad complicada” en la que no saben ni lo que quieren, así pues, el Teatro les ayuda a comunicarse de una forma muy profunda y a la vez artística.

El Teatro es un medio fundamental para expresarnos y sociabilizarnos, para los jóvenes y adolescentes, lo es aún más, pues les ayuda a tener un conocimiento más profundo de ellos mismos, pensamientos, expectativas y sus acciones. Así, la práctica de esta disciplina artística puede convertirse en una estupenda herramienta educativa y de desarrollo de la autoestima.

No hay que perder de vista la importancia de la edad de la que hablamos, esa época en la que nuestro hijo se muestra muy inseguro por todo lo que se le viene encima y los cambios que está atravesando. No en vano, se está convirtiendo en adulto, y los cambios (tanto físicos como psicológicos) son enormes, lo que hace que incluso a veces la relación entre ellos y los adultos sea complicada.

Por todo ello, el Teatro es una opción muy completa para alejar la mente de nuestro hijo del estrés que puede originar dichos cambios y la presión de los estudios. Cualquier adolescente se centrará en sí mismo y en el desarrollo de nuevas habilidades, que podrá conocer a través del Teatro y gracias a las personas con las que comparte la actividad teatral.

Y es que para su práctica requiere una concentración especial, pues mientras se realiza se está fomentando el desarrollo de la expresión corporal, diferentes técnicas de voz (hablar en público), la improvisación, comprender en su totalidad un texto a través de su análisis en su totalidad, para realizar la puesta en escena, el cuidado de los detalles y, por supuesto, el desarrollo de la imaginación.

Un participante dentro de esta actividad obtendrá los siguientes beneficios: superación de la timidez, conocimiento y aceptación personal, sociabilización con otras personas, y mejores relaciones sociales, refuerzo de la autoestima, diversión, expresión y comunicación corporal y verbal, desarrollo de la creatividad y la imaginación, adaptación a diferentes circunstancias, desarrollo de habilidades psicomotrices gracias a los ejercicios de expresión corporal y pérdida de miedos.

Para aquellos que han iniciado su práctica con suficiente edad, se convierte en algo imprescindible en sus vidas, ya que les aporta una especie de magia, de alegría. El sentimiento de adentrarse en el cuerpo de otra persona es difícil de expresar, y acaba uniendo al que lo siente a ese personaje y las personas que estaban a su lado, mientras lo representaba. Y todo eso, sin necesidad de buscar ser el próximo premio Óscar a la Mejor interpretación; lo mejor es que tu hijo disfrute del Teatro y saque todo el provecho de él sin intentar ser una estrella.

En resumen, la adolescencia es una edad marcada por dudas y enfrentamientos, por lo que puede ayudar a canalizar toda esa energía en el Arte y en el conocimiento de uno mismo. La comunicación, tan valiosa y necesaria en nuestra sociedad, es lo que más se trabaja en la actividad teatral, pero no solo la verbal, sino también la gestual y la corporal, así el Teatro ayudará a tu hijo a conocerse mejor por dentro y por fuera, y a desarrollar un gran potencial que quizá estaba oculto, por lo que te invitamos a inscribirlo en esta nueva actividad que se llevará a cabo todos los lunes, de 16:00 a 18:00 horas, en el Auditorio Marcos y Adina Katz.

Teatro